Ayuntamiento dice que hay que considerar la rentabilidad aunque la norma permita derribar parte del edificio España

Edificio España en la plaza de España de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 13:13

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ejecutivo municipal, Enrique Núñez, ha remarcado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que, aunque la normativa permita la demolición parcial del edificio España, habría que considerar en todo momento la rentabilidad y viabilidad económica del proyecto.

"Mantener atirantada la fachada de todo ese edificio, hundiendo el interior, tendría unos costes que no son baladí. Independientemente de lo que permite la normativa también está la viabilidad económica del proyecto del promotor", ha señalado.

El portavoz del Gobierno ha explicado que lo que hay sobre la mesa es una "consulta urbanística que transmite las opciones y posibilidades con la normativa vigente, el Plan General y la Ley del Suelo". Todo lo demás son "valoraciones que puede hacer todo el mundo".

Ha apostillado que lo que le interesa al Ayuntamiento es que el edificio "vuelva a tener utilidad y sea un icono arquitectónico de la ciudad", como ya lo fue cuando fue un "precursor" de la modernidad antes que los rascacielos de la Quinta Avenida de Nueva York.

Las administraciones madrileñas consideran "viable" la reducción de la catalogación del edificio España, admitiendo una demolición parcial con la que se pondría en valor un edificio "muy degradado" en los últimos años debido a su "inactividad", añadiendo que, en todo caso, se deberá mantener la fachada principal y sus alzados laterales.

** Así se expone en la consulta que el titular del inmueble, Santander Banif, planteó a la Comisión Local de Patrimonio Histórico, a la que ha tenido acceso Europa Press. Dicha comisión considera "viable" la consulta sobre la posibilidad la reducir la catalogación del edificio España --pasando de nivel 2 grado estructural a 3 grado parcial--, lo que se haría a través de una modificación puntual del Plan General, como concretó este miércoles la coordinadora general de Planificación Urbana del Ayuntamiento, Beatriz Lobón.

** La consulta establece la necesidad de preservar las partes del edificio "que revisten importancia y lo caracterizan desde el punto de vista arquitectónico y escultórico" y que, en todo caso, "deberá mantenerse la fachada principal a Plaza de España y sus alzados laterales.