Ayuntamiento dice al juez que el único acuerdo con Sotohenar que eludió la intervención es de abril de 2007

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 19 noviembre 2010 18:00

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La intervención del Ayuntamiento de Alcobendas ha declarado ante el titular del Juzgado número 2 de la localidad que "el único acuerdo establecido con la empresa Sotohenar que eludió el preceptivo informe de la intervención municipal esta fechado en abril de 2007", cuando aún gobernaba el PSOE en la ciudad, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El alcalde del municipio, Ignacio García de Vinuesa, ha prestado declaración ante el juez en calidad de imputado por prevaricación y mala gestión de fondos públicos por beneficiar supuestamente a la constructora Sotohenar en el año 2009 en una operación de recompra de dos parcelas municipales vendidas por 24 millones de euros hace dos años.

En la sesión de hoy, el primer edil ha asegurado que la resolución del acuerdo entre el Ayuntamiento y la promotora Sotohenar, "fue la única decisión posible para salvar el patrimonio de la ciudad pues la precaria situación financiera de la constructora le impedía cumplir con los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento arriesgándose al embargo".

Fuentes municipales han indicado que el Juzgado cuenta ya con el expediente urbanístico completo aportado por el Ayuntamiento que "da sentido y justifica la actuación municipal y del que los querellantes sólo habían aportado algunos datos descontextualizados".

También dispone de los informes tanto del Banco Santander como del Banco de España "que alertaban de que la situación de mora de la constructora ponía en peligro el cumplimiento de las obligaciones de Sotohenar con el Ayuntamiento y la titularidad de las parcelas".

El Consistorio también ha señalado en el comunicado que la interventora del Ayuntamiento ha confirmado en su declaración la legalidad de la actuación municipal en los mismos términos que obran en el expediente. Sotohenar presentó en 2008 pérdidas de 23 millones de euros y acumulaba impagos de 7 millones de euros, según el Ayuntamiento.

Contenido patrocinado