MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Familia y Asuntos Sociales, Dolores Navarro, ha confiado en la continuidad de la Obra Social de Caja Madrid para los próximos años y ha comentado que se está en negociaciones para poder alcanzar un acuerdo de la colaboración de proyectos sociales para 2013
En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento y la entidad suscriben anualmente un convenio de colaboración para la colaboración de proyectos sociales (por valor de 960.000 euros hasta finales de 2012) y que se están negociando el acuerdo para el siguiente año. También ha recalcado que este tipo de acuerdos ha permitido la construcción de cinco centros de día y el despliegue de numerosas iniciativas.
Así lo ha remarcado en una pregunta de la concejal de UPyD, Cristina Chamorro, quien ha solicitado información sobre el futuro de la Obra Social de Caja Madrid y si el Ayuntamiento tiene planes de asumir alguno de los proyectos desplegados por la entidad como el caso de las bibliotecas de dicha Obra Social.
Navarro ha remarcado en su intervención que la difícil situación de Bankia y la Obra Social "son cuestiones diferentes" y ha agregado que el despliegue de proyectos de carácter social "está garantizado en el presente ejercicio y parece que para los próximos años", a tenor de las declaraciones del actual presidente de la entidad de preservar las raíces sociales.
No obstante, la delegada de Asuntos Sociales ha querido explicar que la Obra Social "no ha financiado servicios básicos y esenciales" de ámbito social y que, en su caso, los han "mejorado o complementado".
Por su parte, Chamorro ha detallado que la crisis y el rescate de Bankia hace peligrar, a su juicio, la obra social de las cajas de ahorro y, según sus datos, de los 15 centros para personas mayores solo permanece uno (en San Cristóbal) que funciona "bajo mínimos).
También ha remarcado que de las 14 bibliotecas de la Obra Social solo funcionan tres (la Casa Encendida, San Cristóbal y Barrio del Pilar), por lo que ha reclamado que el Ayuntamiento atienda la propuesta de asumir estos centros, bajo cesión gratuita y asumiendo solo costes de mantenimiento y personal. Al respecto, Navarro ha dicho que sus datos no coinciden con los de la edil de UPyD.