Ayuntamiento dice que obras para corregir radios de giro demasiado estrechos en algunas calles no suponen aumentar coste

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 20:35

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid, a través de su director general de Vías y Espacios Públicos, Pablo Usán, aseguró hoy que las obras que debe realizar para corregir radios de giro demasiado estrechos en algunas calles de la ciudad recientemente reformadas no suponen aumento alguno en el presupuesto de los proyectos, y reconoció que también el Gobierno local "se equivoca a veces, pero pocas, aunque rectifica a los cinco minutos".

Durante la comisión ordinaria de Obras y Espacios Públicos, el edil de IU Daniel Morcillo preguntó sobre los casos en los que el Consistorio debe rectificar aceras e incluso calzadas una vez concluida su pavimentación porque el radio de giro en algunas intersecciones no permitía tomar las curvas a los vehículos, obligando a los conductores a "subir a las aceras y originando desperfectos en el mobiliario urbano y en los bordillos".

"En algunos casos se han realizado posteriormente rectificaciones que suponen ampliación de presupuesto y nuevas molestias a los vecinos de los entornos. Supongo que ustedes lo hacen todo bien y que no tienen culpa alguna, y sólo se me ocurren tres causas de lo que puede haber pasado: que la cinta métrica de los operarios midiera mal, que los vehículos patrón sobre los que se calculan los radios de giro estén desactualizados y haya que modificar los cálculos, o que la culpa la tengan Obama y Estados Unidos. Porque seguro que esta área no tiene culpa alguna y que lo hace todo perfectamente", ironizó el edil.

Usán, por su parte, explicó que en algunos casos, la necesidad de mantener unos itinerarios peatonales por las aceras y de cumplir con los anchos mínimos que exigen las normativas de movilidad pueden causar incompatibilidades con los radios de giro. Además, indicó que los principales parámetros que se tienen en cuenta para calcular este índice son si hay autobuses que pasen por las calles y si caben los vehículos de emergencias.

"Nos basamos en unas tablas, pero cada caso hay que estudiarlo in situ y a veces nos equivocamos, como todo el mundo, porque no somos perfectos, pero sucede pocas veces y rectificar las aceras no supone ampliación de presupuesto ni mayor coste", añadió el responsable municipal.

Por su parte, Morcillo aseguró que con estas explicaciones se queda "contento para el resto de la legislatura porque han reconocido un fallo", a lo que Usán respondió con sorna que "se reconoce pero se rectifica rápidamente, y a los cinco minutos de hacerlo ya está rectificado".