El Ayuntamiento dice que la sentencia del TSJM sobre la ampliación del SER "no afecta en absoluto a su funcionamiento"

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 18:36

El equipo de Pedro Calvo "se felicita" por esta segunda sentencia al "validar" la Ordenanza en vigor

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre la ampliación de los parquímetros fuera de la M-30 --que desestima el recurso del Ayuntamiento de la capital contra la sentencia que anuló la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER)-- "no tiene trascendencia alguna en su sentido práctico" y "no afecta en absoluto a su funcionamiento", explicaron fuentes municipales a Europa Press.

"No afecta en absoluto al funcionamiento del SER porque se habla de un defecto de forma pero no se cuestiona el servicio", aseveraron las mismas fuentes.

El equipo de Gobierno recuerda que ya acató la primera sentencia sobre este asunto, la dictada por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 26 en septiembre de 2008, aun no estando de acuerdo con el juez de primera instancia, que dijo que la delimitación del SER se tenía que haber hecho a través de una ordenanza y no por un decreto.

Exponen ahora que después de acatar esa primera sentencia "no hay objeto para la causa" y que probablemente, si se hubiera notificado al TSJM esa modificación, "no hubiera sido necesaria esa segunda sentencia".

Por otro lado, el Gobierno municipal "se felicita" por esta segunda sentencia ya que, independientemente de que establezca que tiene que ser una Ordenanza y no un decreto el que regule la ampliación del SER, "valida la Ordenanza y su punto 63", referido a la extensión de la zona.

Las mismas fuentes municipales apuntaron que únicamente podrían haber prosperado los recursos contra las sanciones de aquellas personas que los hubieran presentado en el periodo comprendido desde que salió la primera sentencia hasta el pasado mes de diciembre, cuando se aprobó la disposición adicional a la ordenanza fiscal, y siempre que hubieran presentado una argumentación jurídica en base a la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 26.

ANTECEDENTES

La sentencia del TSJM hace referencia al decreto del delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, fechado el 16 de febrero de 2006, por el que se acordaba la ampliación de los límites del SER a las zonas y cascos históricos fuera de la M-30.

Dos años después, el Gobierno municipal presentó un recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 26 que anuló la ampliación. Ahora el TSJM falla en favor de los concejales socialistas Óscar Iglesias y Manuel García-Hierro.

La sentencia apelada por el Ayuntamiento, fechada el 23 de septiembre de 2008, declaraba el proceso de ampliación "nulo por no ser conforme a derecho" al entender que tenía que haber sido un Pleno del Ayuntamiento el que estableciera la ampliación de los límites del SER. El mismo razonamiento es el dado por el TSJM.

El Consistorio trató de legalizar la ampliación a través de una disposición adicional a una ordenanza fiscal el pasado mes de diciembre por la que ampliaba la zona de aplicación del SER a través de la normativa de la tasa de estacionamiento de vehículos.