El Ayuntamiento entrega 203 viviendas protegidas de promoción pública en el barrio 'Cristo de Rivas'

José Masa y Beatriz Corredor durante la entrega de llaves de 203 viviendas en Ri
RIVAS VACIAMADRID
Actualizado: sábado, 6 noviembre 2010 15:47

José Masa anuncia que la EMV pondrá como sexto Plan de Vivienda 555 nuevas viviendas para ser construidas el próximo mandato

RIVAS VACIAMADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha entregado este sábado las llaves de 203 viviendas protegidas en el desarrollo urbano 'Cristo de Rivas', en la zona norte de la ciudad, un barrio constituido casi exclusivamente por edificaciones de promoción pública y que ha contado con la subvención del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

En el acto, en el que han estado presentes el alcalde de la localidad, José Masa, y la Secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, se ha anunciado que otras siete promociones serán entregadas a sus adjudicatarios en los próximos meses hasta completar un total de 1.636 viviendas, que son las que va a construir la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) del municipio desde ahora hasta la primavera de 2011.

"Las 1.636 viviendas se han pensado, sorteado, construido y entregado en un periodo de mandato de tres años, y se hace por la voluntad determinante de la administración local por hacer factible que el derecho a la vivienda llegue a todos los ciudadanos", ha señalado Masa.

El alcalde ha señalado que desde 2004, año en que se fundó, la EMV ha entregado cerca de 3.000 viviendas, "lo que sumado a las cerca de 4.000 construidas entre 1999 y 2003 entre un consorcio urbanístico de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Rivas, habla de una ciudad que tiene, en los últimos 10 años, más de 7.000 viviendas públicas construidas para su ciudadanía", ha apuntado.

"DESTINADAS A SECTORES NECESITADOS"

El 81 por ciento de las beneficiadas son personas menores de 35 años, pero el primer edil ha manifestado que estas viviendas "no son sólo para jóvenes, es una vivienda para familias monoparentales, para personas con algún tipo de discapacidad, es decir, una vivienda pública destinada a los sectores de la sociedad más necesitados".

Asimismo, Masa ha acentuado que Rivas es la ciudad con la media de edad más baja de España y que, además, "la emancipación de los jóvenes se produce cuatro años antes que la media". "Hay mucha vivienda de papel, miles de viviendas que se dicen que se van a entregar, pero nosotros hablamos de una realidad cierta y concreta, de la determinación de un Ayuntamiento que se siente más tranquilo porque sabe que va a seguir habiendo apuestas por la vivienda protegida", ha apostillado.

Masa ha avanzado que la EMV "pondrá en breve como sexto Plan de Vivienda 555 nuevas viviendas para ser construidas el próximo mandato después de las elecciones que tendrán lugar en mayo". "Entendemos que ese camino es un camino sin retorno, y así como se han construido en los últimos años 7.000 viviendas en régimen de venta y alquiler, garantizamos varios miles de viviendas más en los próximos años", ha declarado.

Asimismo, el concejal de Política Territorial y consejero delegado de la EMV de Rivas, José Ramón Martínez, ha lamentado "que sea un día de fiesta por algo que debería ser normal: el ejercicio al derecho constitucional a la vivienda". "Por desgracia, estos tiempos convulsos han hecho que las personas que habéis obtenido una vivienda seáis catalogadas de privilegiadas", ha agregado.

"La voluntad política, unida a la capacidad de gestión son factores que posibilitan que el derecho constitucional a la vivienda pase de una realidad virtual a una realidad concreta", ha remachado Martínez.

Por su parte, Corredor ha manifestado que el Gobierno de España participa en esta actuación, en la que ha comprometido cinco millones de euros para la urbanización de suelo destinado a un total de 1.896 viviendas protegidas en este municipio madrileño.

"Además, el Ministerio de Fomento está financiando la construcción de otras 16.000 viviendas protegidas en la Comunidad de Madrid con una inversión estatal de 40 millones de euros", ha asegurado.

La secretaria de Estado ha subrayado que este compromiso "se evidencia asimismo en los 108 millones de euros que el Gobierno ha transferido a los más de 43.000 jóvenes madrileños que ya han recibido la Renta Básica de Emancipación; o en los 78 millones de euros que el Estado concedió de forma directa a los hogares de la Comunidad de Madrid en 2009 para ayudarles a pagar su vivienda protegida".

Además, ha declarado el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 "prevé la mejora de 56.600 viviendas en esta comunidad en cuatro años, lo que supone un incremento del 45 por ciento con respeto al Plan anterior".