Ayuntamiento estudia un complemento económico para cubrir lo que perciben policías municipales que se forman en Ávila

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2016 13:26


MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid, Javier Barbero, ha anunciado este miércoles en el Pleno que se estudia destinar un "complemento" salarial a los policías municipales que se forman en la Academia de Ávila durante los tres meses que están en Madrid como formación en prácticas y después de estar seis meses en la Academia de Policía Nacional.

El portavoz socialista del área, Ramón Silva, ha llevado a Cibeles el cierre de la Academia de la Policía Local de la Comunidad de Madrid y el traslado de los agentes para su formación en el centro de Ávila, especializado en Policía Nacional, con los costes que supone para los futuros agentes y sus familias, sin olvidar la cuestión de la conciliación.

Silva ha acusado al PP de tener la "responsabilidad exclusiva" del traslado a Ávila después de que el entonces presidente de la Comunidad Ignacio González anunciara en el Pleno del Estado de la Región de 2013 la desaparición de la Academia de Policía Local a partir del 1 de enero de 2014 y "sin definir cómo se llevaría a cabo la formación de 12.000 agentes", tanto en cursos de ascenso como de nuevas promociones.

Además Ramón Silva ha destacado que los policías nacionales tienen competencias distintas a los municipales, como ha coincidido Barbero, por lo que no entiende que la formación se dé en Ávila y no en el CIFSE madrileño. Ambos concejales han criticado que el exdelegado de Seguridad Enrique Núñez defendiera en el Ayuntamiento la idoneidad del CIFSE y ahora como diputado autonómico aplauda el traslado a Ávila.

Igualmente Silva ha detallado que el coste para el Ayuntamiento de la formación en Ávila es de 300.000 euros, cantidad a la que habría que sumar el coste para los policías y sus agentes. Además, ha asegurado que los funcionarios en prácticas reciben en Ávila un "salario inferior a 330 euros", claramente "indigno".

"FORMACIÓN ESTUPENDA" EN EL CIFSE

Barbero ha subrayado, por otro lado, que el CIFSE era una alternativa operativa que podría dar una "formación estupenda" impartida además por policías locales, no nacionales, sin olvidar los costes que el traslado a Ávila tiene en "alojamiento, transporte y conciliación".

El delegado ha aclarado que ahora no se paga por el Ayuntamiento la tasa de matrícula a la Comunidad, en virtud del acuerdo firmado entre esa Administración y el Ministerio de Interior. Sí que ha señalado sobre los 330 euros que no suponen una exigencia legal pero sí una "responsabilidad moral".

Javier Barbero ha opinado que parece una "buena solución" el complemento a pagar durante los tres meses en Madrid porque otras posibilidades han sido "truncadas" ya, como la posibilidad de pagarles dietas ya que no se pueden aprobar para funcionarios en prácticas, sólo para los de carrera. Lo mismo ocurre con la posibilidad de pagar los gastos como ayudas sociales.

La opción que baraja el Ayuntamiento es incluir a los funcionarios en prácticas durante los tres meses que estarán en Madrid tras pasar por Ávila en una relación de puestos de trabajo de la Policía Municipal para que puedan percibir un complemento específico "para poder cubrir los déficits de los seis meses anteriores". "Cuidamos a nuestra Policía, está dentro de nuestras obligaciones", ha transmitido Javier Barbero.

La portavoz del área del PP, Inmaculada Sanz, ha defendido que ir a Ávila supone ganar en coordinación entre Policía Nacional y Municipal aunque ha reconocido que "estar más lejos provoca algunos inconvenientes". Ha recordado que el Ayuntamiento ya no paga tasa alguna y que lo que tienen que hacer es ver cómo se abordan los costes de manutención y lavandería.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado