Ayuntamiento estudia expediente del Edificio España pero ve poco probable volver a solicitar el aumento de protección

Publicado 02/09/2019 12:57:55CET
Edificio España de Madrid, plaza España
Edificio España de Madrid, plaza EspañaEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid se encuentra analizando el expediente de protección del Edificio España, donde se encuentra instalado el Hotel Riu, aunque "no está sobre la mesa" volver a solicitar el aumento de protección del mismo después de que la Comunidad lo rechazara hasta en tres ocasiones.

Así lo han trasladado fuentes del área de Desarrollo Urbano a Europa Press, quienes han precisado que este expediente se sigue analizando, y han indicado que la instalación del hotel ha "respetado" al edificio de 25 plantas y 117 metros de altura diseñado por los Otamendi.

La Comunidad de Madrid rechazó a finales de junio por tercera vez la modificación puntual del Plan General Ordenación Urbana (PGOU) que aprobó el Consistorio inicialmente en 2017 para reforzar la protección del Edificio España con el fin de que volviera a los niveles que tenía en 1997 (nivel 2 grado estructural), y que, entre otras cuestiones, no permitiría demoler el edificio.

Esta iniciativa supuso la retirada del recurso presentado por Ecologistas en Acción contra la descatalogación e hizo posible la venta del inmueble a Riu Hoteles, que está a punto de abrir parcialmente su nuevo hotel.

Tal y como ha avanzado Madridiario, únicamente volverían a pedir la protección "si se pudiera justificar muy bien".

El edificio está incluido en el Conjunto Histórico-Artístico de la Villa de Madrid, declarado Bien de Interés Cultural por el Decreto 41/1995, de 27 de abril. Se ideó en el año 1946 como remate del tercer tramo de la Gran Vía.

LOCALES COMERCIALES

Pese a que el hotel ya ha abierto sus puertas, los locales comerciales siguen sin estar en marcha. Se trata de una superficie superior a los 11.000 metros cuadrados de espacio comercial que Riu alquila.

Cualquier marca o cadena que quiera instalarse en uno de los locales, debe presentar una declaración responsable para empezar a operar, y de momento "no se ha presentado ninguna".

EL HOTEL

El edificio cuenta con un total de 26 plantas y 117 metros de altura, aunque no es hasta la planta 6 donde se pueden encontrar las habitaciones de hotel.

En las primeras plantas, se sitúan las salas de eventos, locales comerciales, comedores y buffets y el edificio alberga una sala magna de eventos con capacidad para cerca de 1.500 personas, lo que constituye el espacio más grande de este tipo que se puede encontrar en el centro de la capital.

Además, el hotel tiene 4 estrellas y 3.000 metros cuadrados de salas de eventos distribuidos en 17 estancias.

Mantiene el estilo del edificio de los años 50 y 60 con un "toque de modernidad". Por ejemplo, se han mantenido diferentes relieves de escayola en la entrada del hotel o la botonera original del ascensor.

Para leer más