MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid evaluará la posibilidad de celebrar matrimonios civiles un sábado al mes y ha agregado que esa medida pasará siempre por el establecimiento de un precio público para asumir los costes adicionales, según ha explicado el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva.
Villanueva ha remarcado que el equipo de Gobierno estudiará esa posibilidad, tal y como ha pedido UPyD mediante una proposición en el Pleno municipal, y ha aclarado que para ello debe resolverse cuestiones relativa al personal municipal y sus derechos laborales, puesto que los funcionarios no están obligados a trabajar en fines de semana.
El vicealcalde también ha incidido en que se estudiará también dedicar espacios emblemáticos de la ciudad para celebrar uniones y ha remarcado que, en todo caso, la habilitación de esta medida, al establecerse con un precio público, sería a partir de 2013 con el diseño de los presupuestos municipales.
Villanueva ha remarcado que el precio público deriva de los costes de apertura de las juntas municipales de distrito y de personal, para remarcar que el Ayuntamiento es consciente de la demanda ciudadana de contraer matrimonio el sábado.
En su intervención en el Pleno, Villanueva ha señalado que actualmente se despliega los servicios para contraer matrimonios civiles de manera amplia en los 21 distritos y durante todos los meses del año. En este sentido, ha recordado que esa flexibilidad contrasta con el caso del Registro Civil, que no permite elegir fecha y donde existe un tiempo de espera entre seis y ocho meses.
Por otro lado, Villanueva ha remarcado que todos los concejales han realizado en ocasiones enlaces durante el sábado aunque recalca que el Gobierno municipal evaluará la medida.
Por su parte, el concejal de UPyD Mariano Palacio ha remarcado que actualmente la posibilidad de contraer enlaces civiles en los distritos se despliega entre semana, lo que provoca que los madrileños optan en ocasiones por irse fuera de Madrid para celebrar el matrimonio o en horarios extraordinario, especificando que ocasionalmente se han celebrado ceremonias los sábados por concejales.
Además, ha remarcado que la iniciativa propuesta no se contrapone con las medidas de ahorro y que el establecimiento de los costes para sufragar los gastos añadidos y ha abogado también, como ha propuesto el PSOE, por considerar también la posibilidad de disponer de espacios emblemáticos de la ciudad para celebrar los matrimonios civiles.
PSOE E IU NO VE BIEN COBRAR UNA TASA
Por su parte, el concejal del PSOE, Diego Cruz, ha comentado que la posibilidad de realizar matrimonios civiles le parece bien a su grupo pero no le parece "tan bien" la cuestión del precio público. También ha reclamado que se puedan celebrar las ceremonias en lugares emblemáticos como el antiguo salón de plenos de la Villa.
Mientras, el portavoz del grupo municipal de IU, Ángel Pérez, ha comentado en su intervención que cobrar una tasa puede ser una medida disuasoria para contraer matrimonios civiles.