Actualizado 02/09/2020 16:20:45 +00:00 CET

Ayuntamiento firma un protocolo público-privado para revitalizar Azca, que contará con concurso internacional de ideas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, posa junto al consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente; y al presidente de GMP, Francisco Montoro
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, posa junto al consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente; y al presidente de GMP, Francisco Montoro - Marta Fernández - Europa Press

Se buscan referencias de modelos internacionales como Rockefeller Center de Nueva York

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado del delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes y concejales de la oposición, han firmado este miércoles un protocolo de colaboración con responsables de la sociedad empresarial 'Renazca' para mejorar y revitalizar el entorno de Azca.

"Los Acuerdos de la Villa dan frutos. Ha habido iniciativas en ese sentido. Nos marcaron un camino que queremos seguir y la regeneración de Azca era uno de esos acuerdos. Muestra la voluntad del equipo de Gobierno para una recuperación lo antes posible y se tienen que hacer necesariamente articulando mecanismos de colaboración público-privada", ha dicho el alcalde durante la presentación del protocolo.

Almeida ha agradecido el compromiso de las empresas GMP y Merlin Properties, impulsores de Renazca S.A., con la ciudad de Madrid, así como del resto de empresas que tienen su sede en un lugar tan emblemático como éste. "Somos conscientes de su situación privilegiada como nudo de comunicaciones y como un emplazamiento con las mejores condiciones y para también el disfrute de los madrileños de una zona verde enclavada en Azca poco conocida pero que merece la pena visitar", ha añadido.

El regidor matritense asegura que el proyecto de 'Renazca' es "un símbolo de la recuperación de Madrid". "Es una zona que se puede ver reforzada por las obras de reforma del estadio Santiago Bernabéu con un recinto de espectáculos para más de 80.000 personas y para un proyecto como es la rehabilitación del Palacio de Congresos de la Castellana, un enclave privilegiado para la ciudad", ha proseguido.

El Ayuntamiento de Madrid dará soporte al proyecto a través de la iniciativa privada. Son los promotores los que han puesto en marcha el procedimiento, pero en el marco del protocolo se pondrá en marcha un concurso internacional de ideas a decidir un concurso internacional de ideas para la reorganización de Azca, que también contará con la colaboración del Consistorio.

Además, la semana que viene se pondrá en marcha una web para que los madrileños de los madrileños aportarán sus ideas "y que serán tenidas en cuenta", ha dicho Almeida. "Nosotros con el plan integral de Azca ya renovamos la plaza Trías Beltrán. Ahora esperamos que con el concurso de ideas un tratamiento integral que permitan que se produzca este 'Renazca'", ha apuntado tras la firma del protocolo.

Por su parte, el director general de Renazca, Miguel Hernández ha indicado que están ya buscando referencias de modelos internacionales como Rockefeller Center de Nueva York, equipos profesionales especializados en espacios públicos y arquitectos.

"Vamos a elegir a entre tres o cinco equipos. Con todo eso se lo daremos al equipo ganador de la propuesta y haremos un proyecto. Aquí el proceso es el proyecto. No será un proyecto de cambiar bordillos, será algo importante, una rehabilitación integral", ha detallado.

Entre las reformas están los niveles -1 y -2, los conocidos como bajos de Azca, que soportan desde hace años problemas de seguridad e higiene nocturnos. "Estamos hablando de unas seis hectáreas en total y la intención es iniciar las obras antes del fin de la legislatura. Es de las primeras veces que hay un proyecto y gente dispuesta a poner dinero en espacios públicos y no solo rehabilitar sus edificios. Hay una idea de transformar los espacios que rodean a las torres y una voluntad municipal. Con estos motivos el momento es óptimo", ha resumido Hernández.

VOX, CS Y MÁS MADRID APOYAN LA REHABILITACIÓN DE LA ZONA

Por su parte, el concejal de Más Madrid y anterior delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha afirmado que cuando estuvo en el cargo le pareció un proyecto necesario para la ciudad porque se apuesta por un espacio público, "un lugar emblemático, junto con Nuevo Norte y la renovación del Santiago Bernabéu y el eje de la Castellana, que esperamos que incorpore el carril bici".

"Se trata de mejorar para atraer inversión, conocimiento y para ajustar la ciudad a las demandas del siglo XXI y para la ciudad post Covid. Quiero trasladar el apoyo al proyecto. Espero que la intervención de todos los grupos municipales se mantenga y sea una tónica general del mandato y animar a los promotores a que no renuncien, a que sigan adelante y que pronto podamos ver este proyecto regenerado y renacido", ha indicado.

Por su parte, el actual concejal de Desarrollo Urbano, de Ciudadanos (Cs), ha indicado que se trata de un plan en el que todos han colaborado, y que está incluido en los acuerdos de la Villa. "Hoy comenzamos una andadura que queremos que termine en la rehabilitación de la zona. Queremos una zona de estar, no de paso. Que podamos venir a disfrutar, no solo a trabajar", ha manifestado.

Por otro lado, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha afirmado que este proyecto va ser polo de atracción de muchas empresas y les ha ofrecido todo su apoyo para "sacar adelante esta zona con limpieza, obras, seguridad, atractivo empresarial, de ocio y cultural que será referente para otras zonas de la capital".

"España a través de su capital va a renacer, va a renacer de sus cenizas a las que desgraciadamente que esta terrible crisis sanitaria económica y social a la que nos enfrentamos ha abogado a una situación de cierta depresión colectiva. Parece que los proyectos en España se han venido abajo, abocados a un futuro sin esperanza. Y creo que hoy es un buen momento que venimos con más fuerza para decirle a los madrileños que nos proponemos que renazca España, Madrid y el empleo. Y actos como este nos devuelve al optimismo", ha esgrimido.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  2. 2

    Gibraltar avisa a sus ciudadanos de que si no hay acuerdo para el Brexit pueden necesitar pasaporte para cruzar la Verja

  3. 3

    Sanidad dice que la segunda oleada de Covid está "en claro descenso" en Cantabria

  4. 4

    Simón asegura que el fin de las vacaciones y el comienzo del curso escolar "no está teniendo impacto excesivo"

  5. 5

    Iglesias y Montero cancelan su agenda tras el ingreso de sus hijos mellizos en el Gregorio Marañon por una bronquiolitis