FUENLABRADA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Fuenlabrada pondrá en marcha próximamente una campaña informativa para explicar a los vecinos de la localidad las consecuencias sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del Decreto anunciado por el Gobierno de la Nación el pasado 30 de diciembre, y que podría suponer en muchas ciudades un incremento en el recibo de "entre el 28 y el 38 por ciento".
Así lo ha señalado este martes el alcalde de la ciudad, Manuel Robles, en rueda de prensa, donde ha explicado que el citado Decreto recoge la imposibilidad de que los ayuntamientos modifiquen el tipo y marca que éste se corresponda al ejercicio 2011 en lugar de a 2012.
De esta forma, el incremento previsto del 4 por ciento "será en la mayor parte de los casos superior", llegando en algunas ciudades a suponer "una media de entre el 28 y el 38 por ciento", según ha subrayado Robles.
"Es una situación en la cual se quiere descargar en los ciudadanos parte de la crisis", ha indicado el regidor, quien ha vaticinado un año "complicado y complejo" como consecuencia de las subidas del IRPF y del IBI.
Por ello, desde el Gobierno local han anunciado que se dirigirán a los vecinos de la ciudad "informándoles de este problema que es achacable al Gobierno de Mariano Rajoy".
En este sentido, el primer edil ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que el Ejecutivo central haya planteado esta revisión del IBI "como un tema de financiación de los ayuntamientos", ya que entiende que "había otras fórmulas para resolver la situación y no dejarla caer en los ciudadanos".