El Ayuntamiento gastará 2 millones de euros en mantener la Cuña Verde y el parque de Fuente Carrantona

Gallardón durante la inauguración de la IV Fase de la Cuña Verde
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 11:57

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado este jueves destinar 2,06 millones de euros en los próximos dos años para el mantenimiento integral de los parques de la Cuña Verde de O'Donnell y Fuente Carrantona, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Este contrato, que prevé un gasto de 1,03 millones al año, pretende "trascender a las meras labores de conservación para buscar la mejora en todos los aspectos de ambos parques bajo criterios de renovación, embellecimiento y respeto".

Así, el Pliego de Prescripciones Técnicas detalla la conservación integral a desarrollar: elementos vegetales, viales, mobiliario urbano, cartelería, elementos de obra civil, sistemas de riego y abastecimiento de agua, esculturas y monumentos, y edificios e instalaciones.

De igual forma, es preciso gestionar un sistema de vigilancia eficaz, encaminado a promover el buen uso por parte de los usuarios y respeto del espacio por parte de todos.

Esa conservación integral implica la existencia de personal técnico y de oficios multidisciplinares, así como de medios y maquinaria, que abarque las distintas materias establecidas en el mismo.

ZONAS VERDES

El Parque de la Cuña Verde de O*Donnell es una de las grandes zonas que compondrá el sistema de espacios libres que integra el modelo urbanístico del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid.

Se localiza en los terrenos ubicados al sur del Cementerio de la Almudena, delimitados al norte por la prolongación de O'Donell, al sur por la calle del Doctor García Tapia, al este por Fuente Carrantona y al oeste por la calle del Arroyo de la Media Legua.

Se trata de uno de los más importantes pulmones verdes del este de la ciudad, al contar ya con 41,36 hectáreas, habiéndose finalizado en los últimos años las cuatro primeras fases, la última de las cuales se ejecutó en 2009. Cuando esté finalizado, incorporará al privilegiado patrimonio verde madrileño un total de 110 hectáreas.

En esa superficie han sido plantados cerca de 7.000 árboles y más de 86.000 arbustos, dotándose además la zona con instalaciones deportivas, juegos infantiles, áreas para mayores, zonas caninas, así como todas las instalaciones y mobiliario urbano necesarios para su uso y disfrute por parte de la población.

Colindante con la Cuña Verde de O'Donnell, el parque forestal Fuente Carrantona se ha creado durante estos últimos años con el trasplante de numerosos ejemplares arbóreos de otros lugares de la ciudad y cuenta con una superficie de 22,57 hectáreas.