El Ayuntamiento de Getafe abre un servicio de asesoría por una muerte digna en el centro municipal de salud

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 18:52

GETAFE, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un servicio de asesoría ciudadana por una muerte digna en el centro municipal de salud, similar al que ya existe en Rivas VaciaMadrid donde, entre otras cuestiones, se dará información sobre el testamento vital, y que se ha presentado hoy en el Ayuntamiento.

Este nuevo servicio se pone en marcha en colaboración con la Asociación Derecho a Morir Dignamente que lleva 25 años trabajando en este ámbito y, según el Ayuntamiento, ofrecerá la información necesaria para mejorar el bienestar de los ciudadanos de Getafe durante el final de su vida.

Uno de los responsables de esta asociación, Fernando Marín, afirmó en rueda de prensa que en España "se muere mal porque la muerte culturalmente es un tabú, y de lo que no se habla, no se puede madurar ni modificar".

"La gente sufre mucho más de lo que debería, personas que de una forma cierta van a morir en los próximos días o semanas, y esa es la razón por la que estamos aquí porque tenemos derecho a decidir como van a ser nuestros cuidados", agregó.

Asimismo, señaló que su objetivo es "hacer pedagogía de la muerte y hacerles llegar a los ciudadanos que, depende de lo que uno haga, se puede morir, bien, mal o regular pues hay que cambiar ésta cultura respecto al morir para afrontarlo como seres mortales que somos". El responsable de la asociación aclaró que no van a transgredir ninguna norma ni a proponer la eutanasia o el suicidio asistido y felicitó al Ayuntamiento porque "no huye de la muerte y quiere que sus vecinos tengan un buen final".

Por su parte, el alcalde de Getafe, Pedro Castro, afirmó que tiene miedo que puedan pensar que "esto es la eutanasia o el suicido asistido" y matizó que están dentro de la ley. "Uno tiene su miedo porque siempre el PP nos califica de cualquier cosa", apostilló. Por último, la concejala de IU, Silvia Uyarra, manifestó que están coartados los derechos a una muerte digna en la Comunidad de Madrid "por el Gobierno regional y sus acusaciones al doctor Luis Montes y su equipo que hacían que tanto el enfermo como sus familiares pudieran acceder a una muerte digna".

La atención presencial de la asesoría se llevará a cabo los martes, de cuatro a ocho de la tarde, mientras que la atención telefónica será diaria, de diez de la mañana a dos de la tarde.

Contenido patrocinado