El Ayuntamiento implementará doce líneas estratégicas para fortalecer la industria y generar empleo

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 14:44

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid implementará doce líneas estratégicas para fortalecer la industria, promover el comercio de proximidad, promocionar el autoempleo y reforzar la colaboración en materia de riesgos laborales, entre otras cosas, según se recoge en la declaración conjunta 'Por el Empleo y el desarrollo económico y social en la Ciudad de Madrid' firmada hoy por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y los representantes de sindicatos y patronal.

Así, el delegado de Economía y Empleo de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, que junto al de Hacienda, Juan Bravo, acompañó hoy a Gallardón en el acto, celebrado en el vivero de empresas de Vicálvaro, explicó que los doce puntos recogidos en la declaración buscan "liderar la recuperación económica de España, que dependerá de los esfuerzos de todos pero en la que las políticas de las corporaciones locales serán de gran importancia".

Así, la prioridad de todas las actuaciones será la capacidad de generar empleo. "Nos preocupa que esta capacidad se haya deteriorado", apuntó el primer edil, añadiendo que se dará un apoyo integral al autoempleo y a los emprendedores, reduciendo y agilizando el proceso de creación de nuevas empresas, reforzando las ventanillas únicas, consolidando la red de viveros y ofreciendo "más y mejores instrumentos de financiación tanto a pymes como a las empresas recién creadas", apostilló Villanueva.

Además, se estudiará la introducción de cláusulas sociales en la contratación pública para impulsar la estabilidad, seguridad, calidad e igualdad de oportunidades y, en coordinación con el resto de administraciones con competencias en políticas activas de empleo, el Ayuntamiento dará atención prioritaria a los colectivos con más dificultades para insertarse en el mercado laboral a través de la Agencia para el Empleo. Este organismo adaptará su oferta a las demandas del mercado, apostará por el trato personalizado y reforzará actividades de inserción rápida como las escuelas-taller.

FOMENTAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Por otra parte, se apostará por fortalecer la industria con actuaciones para fomentar la innovación y la creación de valor añadido, con el objetivo último de consolidar el tejido industrial y reforzar los servicios ligados al mismo. Además, el compromiso contempla impulsar una asesoría específica y una oferta suficiente de suelo industrial, y la modernización de los ámbitos ya existentes para evitar la deslocalización y atraer nuevas actividades generadoras de empleo, así como potenciar la cultura tecnológica entre las pymes.

En este sentido, el Ayuntamiento impulsará la disponibilidad de las infraestructuras necesarias especialmente destinadas a estas actividades, como "factor clave e indispensable para potenciar la actividad, la competitividad y el crecimiento económico", apostilló Villanueva.

En cuanto al comercio de proximidad, se buscará minimizar el impacto de la caída del consumo y frenar la destrucción de empleo, aprovechando el potencial del sector para vertebrar los barrios de la ciudad. Mientras, las actividades de promoción del turismo nacional e internacionalmente incluirán la ejecución del Plan Estratégico 2008-2011, al tratarse éste de un sector clave para la economía madrileña.

En el ámbito de la construcción, la declaración incluye desarrollar instrumentos técnicos, legales y financieros que estimulen la construcción de nuevas viviendas y la rehabilitación de las ya existentes, sentando la prioridad en la vivienda pública aunque sin especificar acciones concretas. Además, se ampliarán y potenciarán las zonas de rehabilitación del patrimonio edificado.

OTRAS MEDIDAS

En el ámbito de los servicios sociales, se centrarán los esfuerzos en ayudar a los colectivos más vulnerables, en fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral, y en la ejecución de la Ley de Dependencia, que supone "un yacimiento de actividad y, por tanto, de empleo", indicó Gallardón.

Por último, se trabajará con los agentes sociales en la extensión de la cultura de la prevención de riesgos laborales, ante las "preocupantes cifras" de siniestralidad que registra la ciudad.

Con esta declaración, suscrita hoy tanto por los secretarios generales de CC.OO. u UGT, Javier López y José Ricardo Martínez respectivamente, como por el presidente de CEIM, Arturo Fernández, se da continuidad al pacto alcanzado el pasado mes de abril por el Consejo Local de Madrid y que cuenta con 157 medidas.

Así, todas las partes manifestaron su satisfacción por el acuerdo, a la vez que reclamaron el uso del diálogo social como recurso imprescindible para afrontar la crisis y los sindicatos criticaron a otras administraciones que no se valen de esta herramienta.

RED DE VIVEROS

El acto de hoy se celebró en el Vivero de empresas de Vicálvaro, uno de los siete que conforman la Red municipal. El de este distrito del sur de la capital, en cuya gestión colabora activamente la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), trabajan 65 emprendedores en 28 proyectos relacionados fundamentalmente con los sectores de las nuevas tecnologías de la información, comunicación o mercadotecnia.

Así, desde sus 3.076 metros cuadrados se prevén facturar once millones de euros el próximo año, a la vez que se crearán unos 80 puestos de trabajo tras la inversión de 3,5 millones de euros que realizó el Consistorio para su construcción.

Muy cerca, en el distrito de San Blas, otro vivero alberga 12 proyectos realizados por 25 emprendedores que generan unos 170 empleos. Además, 430 ciudadanos han recibido hasta ahora algún tipo de apoyo en estas infraestructuras.

A este respecto, el rector de la URJC, Pedro González Trevijano, agradeció a Gallardón su apuesta por la creación de la universidad cuando estaba al frente de la Comunidad de Madrid, y subrayó que todos los centros universitarios, "especialmente los más jóvenes, están empezando a vincularse con la sociedad civil y con el ámbito de las empresas", aportándoles los grandes valores de emprendimiento y de iniciativa que encarnan los jóvenes que trabajan en los viveros.