El Ayuntamiento impulsa un programa que muestra las opciones culturales de Madrid entre dos y cuatro días

Botella y su homólogo berlinés
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 17:24

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado este miércoles en la Feria del Turismo de Berlín la aplicación tecnológica del prototipo Madrid Precious Time, que mostrará a los turistas que visiten la capital las opciones culturales a su disposición en un periodo de entre dos y cuatro días, dado que el tiempo en vacaciones "es oro".

"Se trata de una aplicación tecnológica para que el turista de nivel adquisitivo fuerte tenga, en un tiempo preciso, las posibilidades que tiene en Madrid atendiendo al turismo cultural, gastronómico y de compras", ha explicado la alcaldesa.

La regidora, por otro lado, ha firmado un acuerdo con su homólogo berlinés, Klaus Wowereit, para promocionar ambas ciudades como destinos turísticos, como ha informado el Ayuntamiento de la capital española a través de un comunicado.

Madrid ha sido elegida como referencia para poner en marcha el primer prototipo del Programa de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Madrid Precious Time, que convierte a la capital en un destino turístico inteligente.

Madrid Precious Time permite que el visitante, mediante dispositivos móviles, tenga una nueva perspectiva de la ciudad con "información personalizada, privilegiada y al instante, según la localización. "Es el momento de apostar por acciones tan novedosas que nos permitan el diseño y desarrollo de productos especializados que aporten valor añadido y diferenciado al viajero", ha añadido Botella.

Este programa se comercializará en el último trimestre de 2014 y estará disponible mediante turoperadores o directamente mediante aplicaciones web. Se puede acceder mediante una aplicación apta para plataformas Android, IOS y Google Glass, que ya se ha probado en dos zonas de Madrid, el Barrio de las Letras y la Milla de Oro en Serrano.

TURISMO URBANO

La constatación de que el turismo urbano y cultural es una demanda al alza ha sido otro de los factores que ha impulsado este novedoso proyecto. Según el informe ITB World Travel Trends Report 2013/2014, elaborado por la consultora IPK Internacional, el turismo urbano fue el que experimentó un mayor crecimiento, un 47 por ciento, durante el periodo 2009-2013, cuatro veces más rápido que los destinos de sol y playa.

Esta nueva tendencia del perfil turístico implica dar respuesta a nuevos retos y oportunidades. Para la alcaldesa de Madrid, "el crecimiento del turismo y su efecto arrastre sobre la economía, marcan el avance de la ciudad" y, ahora, "las grandes urbes compiten entre sí para atraer visitantes".

Botella ha destacado el crecimiento del 10,3 por ciento interanual que han experimentado las pernoctaciones en el pasado mes de enero, cifra que "viene avalada por la inversión en nuestra ciudad de cadenas hoteleras de referencia en el mundo".

"Madrid es un destino cinco estrellas al alcance de la mano, una ciudad cosmopolita, acogedora, abierta, moderna y vanguardista, pero histórica, monumental y tradicional a la vez, que sabe transformarse, avanzar y adaptarse a las nuevas tendencias para atraer la atención, sorprender al viajero y que haga de su experiencia entre nosotros una visita inolvidable y exclusiva", ha concluido la alcaldesa.