Ayuntamiento incluirá en el PGOU criterios medioambientales para que "los madrileños sepan la situación" de cada barrio

También extenderá a 42 colegios el sistema de control energético y acabará este año con 400 puntos de recarga de vehículos eléctricos en las calles de la capital

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 24 enero 2012 16:44

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid incluirá en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se desarrollará a lo largo de esta legislatura criterios medioambientales sobre cada barrio de la capital para que "los madrileños conozcan realmente cuál es la situación de las zonas donde viven antes incluso de decidir ir a vivir ahí".

Así lo ha asegurado este martes el delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad, Antonio de Guindos, en la comisión ordinaria del ramo tras ser preguntado por la portavoz socialista en la materia, Marisa Ybarra, sobre las medidas en materia de eficiencia y ahorro energético que implementará el Ejecutivo local a lo largo de este mandato.

"Incorporaremos la variable medioambiental al próximo PGOU de forma intensiva. Esto dará origen a medidas de conocimiento de las distintas zonas de Madrid que figurarán en el Plan y permitirá a los registros de la propiedad recibir información sobre la contaminación acústica, la polución... para que los madrileños conozcan realmente cuál es la situación de las zonas donde viven antes incluso de decidir ir a vivir ahí", ha explicado.

Además, el responsable municipal también ha mantenido su "compromiso" con el "impulso de un nuevo modelo energético más ambicioso económica y ambientalmente" con "medidas para incrementar la capacidad de generación energética" del Parque de Valdemingómez, donde actualmente se produce el 6 por ciento de la energía anual de la ciudad. Para ello, se utilizarán "todos los mecanismos de cofinanciación que existan a nivel europeo, estatal o autonómico".

"Mantenemos el compromiso de ser el principal productor de energía renovable de la región. De hecho, en febrero se comenzará a inyectar biogás en la red gasista general. Ya está el concurso de licitación y contamos con todas las especificaciones del Ministerio de Industria y de Gas Natural, así que empezaremos la comercialización incorporando a la red el biogás que se produce en Valdemingómez por primera vez en España", ha anunciado el delegado.

Por otra parte, se continuará con la política de "promoción de la movilidad eléctrica" con el compromiso de que, a finales de este año, la capital cuente con una red de 400 puntos de recarga de vehículos eléctricos, iniciativa que "vendrá acompañada de otras herramientas como la Estrategia de Implementación del Vehículo Eléctrico" o la participación en foros sobre esta materia.

AHORRO ENERGÉTICO

Para fomentar el ahorro energético, se "impulsarán acuerdos de optimización energética" similares a los firmados en 2010 para que cinco colegios públicos tengan "gestión a través de servicios energéticos", con el objetivo de extenderlos a 42 centros educativos más "en el menor plazo posible".

"También se instalarán aplicaciones informáticas para controlar y optimizar los consumos energéticos del Ayuntamiento. Vamos hacia un sistema de gestores energéticos que permitirán conocer los consumos reales y las mejoras posibles", ha añadido De Guindos.

Todas estas medidas, y otras, serán incluidas en el nuevo Plan de Ahorro Energético 2013-2017 que ya está redactando el Consistorio y que "seguirá las directrices marcadas en el Plan de Calidad del Aire". De esta manera, se dará continuidad al Plan de Ahorro Energético 2008-2012 que, según De Guindos, ya ha sido ejecutado al 79 por ciento con una inversión acumulada en todo el periodo de 43 millones de euros.

ES INSUFICIENTE

Sin embargo, Ybarra ha considerado que estas medidas son "insuficientes" para controlar el consumo energético y ha reclamado al Ejecutivo local ir "más allá" para alcanzar el objetivo 20-20-20: reducir un 20 por ciento las emisiones de dióxido de carbono (CO2) cubriendo un 20 por ciento de las necesidades energéticas con renovables antes de 2020.

"Si no empezamos pronto y no se sigue el camino adecuado los costes serán completamente inasumibles para los ciudadanos y para ustedes. La generación de energías renovables tiene que aumentar de forma importante y tiene que haber campañas de información a los ciudadanos para el uso responsable de la energía", ha reclamado la socialista.

Además, ha recordado que el Ayuntamiento se comprometió a otra serie de proyectos que no se han llevado a cabo, tales como "la creación de un parque de generación de energía solar térmica", la instalación de paneles solares para captar energía o el uso de renovables en las dependencias municipales.

Por último, la portavoz socialista se ha congratulado de que, a través de su respuesta, el nuevo delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad "asume que el cambio climático y el impacto de la contaminación atmosférica en la salud" son realidad, "cosa en la que difiere de su predecesora", la actual alcaldesa, Ana Botella. "En algo hemos avanzado", ha añadido.

"Realmente, el cambio climático es un tema que abordamos a diario, y yo no voy a negar algo de lo que todos los españoles estamos al tanto, pero en materia de CO2 Madrid ha tenido un comportamiento excepcional, y se quedaría usted sorprendida por la evolución de los niveles de calidad y ahorro que hemos conseguido", ha replicado De Guindos.

Contenido patrocinado