Publicado 10/02/2015 18:53CET

El Ayuntamiento ingresa 2,6 millones de euros por biogás, una cantidad "ridícula" para el PSOE

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha ingresado desde febrero de 2012 y hasta 2014 un total de 2,6 millones de euros (302.714 euros en 2012, 537.976 en 2013 y 1.816.792 euros en 2014) por el biogás producido en las plantas de biometanización, a lo que habría que sumar los 1,9 millones de euros previstos para el ejercicio actual, una cantidad "ridícula" para la portavoz socialista de Medio Ambiente, Ruth Porta, tras un proceso plagado de "excusas".

Porta ha recordado en la comisión del ramo que hace seis años se inauguraron las plantas de La Paloma y Las Dehesas para obtener energía eléctrica a partir del biogás generado en la basura. "Su coste fue de 78,6 millones, con un sobrecoste de un 54 por ciento", ha puntualizado.

A eso ha sumado que entre 2009 y 2012 las plantas "no inyectaron ni un metro cúbico de biogás a la red pero las pruebas que se realizaron costaron 44 millones". Para Porta, la cantidad ingresada es "ridícula" frente a "los 33 millones que está costando mantener estas plantas".

"El balance es ruinoso. Ana Botella y Alberto Ruiz-Gallardón nos prometieron el cielo y nos entregaron humo, pero a precio de oro", ha lanzado Porta, que ha recriminado que todo el proceso ha estado plagado de "excusas".

"En 2011 la culpa la tenía (José Luis Rodríguez) Zapatero, en 2013 dijeron que estaban tardando un poco porque el proceso era complejo, luego que surgió una nueva regulacion eléctrica y en 2015 nos decían que no preveían ingresos después de haber quedado desierto el concurso", ha resumido.

En este punto, la socialista se ha hecho eco del expediente abierto por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) entre grandes empresas del país adjudicatarias de servicios públicos. "La CNMC deja claro que las empresas se compincharon para dejar desierto el concurso y seguir repartiéndose la tarta", ha criticado.

También ha afeado al delegado, Diego Sanjuanbenito, que excusara el pasado noviembre que quedara desierto posiblemente por "la incertidumbre de los precios del mercado", cuando el Ayuntamiento ya sabía que estas empresas estaban siendo investigadas por la CNMC. "No somos responsables de lo que hacen las empresas", ha contestado la directora de Valdemingómez, Miriam Sánchez.