El Ayuntamiento ingresará 36,36 millones este año por la venta de viviendas del Plan 18.000

Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 18:30

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid prevé ingresar este año 36,36 millones de euros por la venta de viviendas del Plan 18.000, según ha avanzado el delegado de Hacienda de la capital, Juan Bravo, en la comisión ordinaria de su ramo.

El Plan 18.000 incluye la venta de 5.945 viviendas y 2.300 garajes, trasteros y locales repartidos en 109 parcelas de la ciudad. "El proceso se inició en 2009, y en 2010 se ha efectuado la notificación a los superficiarios involucrados, según se ha ido disponiendo de las valoraciones fehacientes de esas parcelas con todos datos correctos", ha apuntado el edil.

Así, a día de hoy ya se ha notificado a 4.568 potenciales interesados y se han completado 1.523 expedientes que ahora están en fase de escrituración de compra-venta, si bien otras 3.045 notificaciones ya están en marcha. De ellas, las correspondientes a 2.147 viviendas se han enviado hace pocos días.

Además, de las 109 parcelas incluidas en el Plan 18.000 aún existen 31 que no han podido ser valoradas "por problemas registrales consecuencia de errores en los porcentajes de participación de la propiedad horizontal y de los titulares", situaciones que "arrancan de la adjudicación de las viviendas y que son ajenas al Ayuntamiento".

"El proceso también ha sufrido una ralentización de varios meses este año por la modificación de los pliegos a petición de los interesados para ampliar los plazos y dar más margen para solucionar los problemas que se presentaban a los potenciales interesados, titulares actualmente de los derechos de superficie", ha señalado el delegado.

Eso sin olvidar que "la crisis también ha influido en las previsiones iniciales de materializar un porcentaje por los interesados que ejercieran su derecho a compra, porque aún quedan suficientes años por delante como titulares del derecho de superficie que les permitiera disfrutar del derecho a la vivienda".

Por ello, este ejercicio se ingresarán 36,36 millones de euros, de los que sólo figuran de momento 1,24 millones como recaudados en contabilidad porque "se corresponden con las arras depositadas según los pliegos de la venta de esas unidades urbanas", ha matizado Bravo, que ha concluido indicado que "el destino de los ingresos generados en 2010 fue atender gastos de inversión de 2009 pendientes" y ha apostillado que "ya se ha efectuado el reconocimiento de obligaciones por 78,6 millones y se están tramitando los 11,71 millones restantes".