POZUELO DE ALARCÓN 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pozuelo inició las gestiones para que se inicie la tramitación de los expedientes relativos a la concesión de ayudas para la rehabilitación de los edificios del casco histórico, que estará subvencionada por tres administraciones públicas, según informaron fuentes municipales.
La declaración como 'Área de Rehabilitación Integral del Núcleo Histórico de Pozuelo de Alarcón', por parte de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Fomento, supone para todos aquellos solicitantes propietarios de edificios incluidos en el área definida, previa justificación de los requisitos necesarios, la obtención de sendas ayudas.
En concreto, desde el Plan Regional están previstas las ayudas económicas estipuladas en forma de subvención denominada Cheque-Vivienda Rehabilitación, por una cuantía equivalente al 20 por ciento del presupuesto protegible de la actuación.
En todo caso, el importe máximo a percibir por vivienda es el siguiente: adecuación funcional, 3.000 euros; adecuación estructural, 6.000 euros; adecuación estructural y funcional o integral: 6.000 euros y, adecuación integral que incorpore medidas de sostenibilidad, innovación tecnológica y supresión de barreras arquitectónicas o mejora de la accesibilidad, 6.500 euros.
Por parte del Plan Estatal se considerará el compatibilizar la financiación cualificada prevista, con la estipulada en la normativa reguladora de los Planes Estatales de Vivienda y Suelo. De este modo, se deberá tener en cuenta las ayudas económicas estipuladas en forma de subvención, que será: una subvención por un importe máximo del 40 por ciento del presupuesto total de la obra de rehabilitación, con una cuantía media por vivienda subvencionada, objeto o consecuencia de la rehabilitación, que no supere los 4.500 euros.
Los responsables municipales indicaron que los técnicos han facilitado toda esta información a los vecinos de distintos edificios donde se contemplan las obras exigibles. El primero de estos inmuebles es el situado en el número 9 de la calle Norte. Este edificio, según el Ayuntamiento, tiene "grandes problemas" de humedades. "Sus propietarios han optado inmediatamente por la posibilidad de beneficiarse de estas subvenciones concedidas dentro del Área de rehabilitación", aseguraron.
Por otra parte, el Consistorio estudia, en estos momentos, el Proyecto de Adecuación Arquitectónica (PAA) de la Plaza del Padre Vallet, incluido en la financiación del Área de Rehabilitación Integral, que contempla la actuación directa en las fachadas de los edificios que concluyen en la plaza.
Estos programas, según explicaron fuentes municipales, van dirigidos a crear procesos de recalificación y recuperación ambiental de aquellas áreas que por su degradación impiden la lectura de los valores históricos y arquitectónicos que aún puede mantener el Centro de la Ciudad.
"La financiación de las fachadas de los edificios comprendidos en el PAA sería mediante inversión pública municipal directa al cien por cien, y el resto del edificio mantendría las ayudas de la totalidad del Área", concluyó el concejal del Área, Mariano Pérez-Hickman.