El Ayuntamiento insta a no criminalizar a los 'top manta' porque es un problema social

Manteros, top manta, inmigrantes ilegales
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 16 febrero 2016 10:24


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid, Javier Barbero, ha instado a "no criminalizar a los manteros", ha defendido que el 'top manta' es ante todo un problema social de las personas que se ven obligados a vender este material en la calle para sobrevivir, no un problema de seguridad y ha asegurado que la Policía Municipal requisó más material en 2015 que en 2014.

En la comisión del ramo, la portavoz del área de Ciudadanos, Ana Domínguez, ha lamentado que el equipo de Gobierno parece que hace "oídos sordos a las quejas de los comerciantes" ya que es "muy notable el aumento de la presencia de manteros en las calles de Madrid". "La realidad es la invasión de las calles por los manteros", ha lanzado.

El delegado ha comenzado su intervención pidiendo cuidado con el "lenguaje maximalista" ya que verbos como erradicar que se utiliza con las plagas pero no se debería emplear con personas. El edil también ha pedido distinguir entre la venta ambulante, recogida en la ordenanza, la aplicación de la 'Ley Mordaza' en la venta ambulante y "la situación singular del top manta", que es "un problema social y no tanto de seguridad".

Barbero ha detallado que todas las unidades policiales de distrito intervienen en los casos de top manta, reforzadas estacionalmente, por ejemplo, en Navidad. Ante las críticas de Domínguez, el delegado ha explicado que en una reciente reunión con la Asociación de Personas sin Papeles le transmitieron que no podían buscarse la vida "porque hay mucha presión policial". "Hay menos incautaciones porque hay más presión policial", ha contestado.

De los manteros ha destacado que son "personas en extrema vulnerabilidadd y esa venta es una de las pocas salidas que tienen para sobrevivir". Para desmontar la idea de que este gobierno es más permisivo con la venta ambulante, el delegado ha comparado los datos de 2014 y 2015 destacando que en el último ejercicio se "han requisado más piezas".

Por último, Barbero ha instado a "no criminalizar a los manteros" y ha remachado que el impacto en la economía por la actividad de los manteros está muy lejos de las pérdidas por evasión fiscal, "que equivale al presupuesto de salud". "Esto no quita que haya que estar atento y escuchar a los comerciantes, con los que habrá que buscar una solución", ha declarado.

Contenido patrocinado