Actualizado 27/02/2006 14:53 CET

El Ayuntamiento invierte 300 euros anuales en cada mayor de 65 años y tiene en marcha 44 centros de día para llegar a 92

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid asegura que invierte 300 euros anuales en cada mayor de 65 años y que tiene en marcha 44 centros de día, con el objetivo de llegar a 92 al término de esta legislatura. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la segunda teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios al Ciudadano, Ana Botella, presentaron hoy en la Casa de la Villa el primer balance del Plan de Inversiones y Equipamientos en Centros de Día 2004-2007, afirmando que este "ambicioso" proyecto ha permitido sumar ya 1.200 plazas a las 1.335 existentes en mayo de 2003.

Asimismo, indicaron que de los 44 nuevos equipamientos, 20 están dirigidos a enfermos de Alzheimer, 11 a mayores con dependencia física y 12 son centros municipales de mayores. De todos ellos, tres están acabados y el resto en distintas fases de ejecución. Tras indicar que Madrid se escribe con "m" de mayores, el regidor recordó que el 18,7 por ciento de la población local tiene más de 65 años y comentó que de los 100 millones de euros consignados en este Plan de Inversiones, hasta el momento han sido comprometidos 77 millones.

En otro momento de su intervención, Ruiz-Gallardón pidió que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Protección a las Personas en Situación de Dependencia que prepara el Gobierno central cuente con la experiencia de los municipios y garantice unos servicios básicos aplicables por igual a todos los ciudadanos, independientemente del municipio en el que residan, y subrayó que para el Gobierno local no hay nada más importante que contar con servicios sociales destinados a los mayores.

Por su parte, Ana Botella indicó que el Ayuntamiento cumple su objetivo de que "en Madrid los mayores primero" y que atiende a uno de cada seis mayores de 65 años, dejando claro que no todas las personas incluidas en este grupo social requieren atención especializada.

((Habrá ampliación)).