Ayuntamiento justifica la imposibilidad técnica de mantener el mural de Lucrecia Pérez y propone levantar una escultura

Comom el mural no se puede reproducir sobre la nueva envolvente, en esa misma plaza se colocará una reproducción a escala del mismo

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, con vecinos de Aravaca para exigir que el mural dedicado a Lucrecia Pérez se quede donde está
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, con vecinos de Aravaca para exigir que el mural dedicado a Lucrecia Pérez se quede donde está - DAVID ARENAL (MÁS MADRID)
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 1 diciembre 2021 17:13

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid justifica la imposibilidad técnica de mantener el mural a Lucrecia Pérez --primera víctima de un asesinato racista reconocida como tal en España-- y propone a cambio levantar una escultura en su honor a unos 400 metros del lugar donde se encuentra el homenaje actual.

Dos asociaciones vecinales de Aravaca convocan este jueves una concentración por el mantenimiento del mural. Fue en noviembre de 2017, con motivo del 25 aniversario del asesinato de Lucrecia Pérez, cuando un grupo de jóvenes de Aravaca, por iniciativa propia y bajo el amparo de la Junta Municipal, pintaron un mural en la fachada trasera del antiguo centro de mayores.

Las entidades vecinales advierten del peligro que puede correr la continuidad del mural a raíz de las obras de remodelación del antiguo centro de mayores, acometidas por la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca.

Fuentes municipales han trasladado a Europa Press que las obras que se están llevando a cabo en el edificio municipal donde está el mural dedicado a Lucrecia Pérez, el antiguo centro de mayores, tienen como objetivo transformarlo en una sala de lectura con un punto de préstamo de libros y una sala polivalente.

Esas obras se consideran una reforma integral y tienen que cumplir el Código Técnico de la Edificación, que exige que los edificios tengan una envolvente térmica. Dado que se trata de una reforma de un edificio existente se han tenido que buscar soluciones que permitan ese aislamiento.

Para ello se ha diseñado una envolvente de fachada como una segunda piel, con una capa aislante, gracias a la que se puede cumplir el requisito, trasladan las mismas fuentes. "Si se dejara una zona de unos quince metros cuadrados sin ese aislamiento para dejar visible el mural no se alcanzarían los valores de aislamiento requeridos y no se podría cumplir con la normativa", han alegado.

A lo que suman que el edificio está en el casco histórico de Aravaca, en el que las normas urbanísticas exigen pasar por la Comisión Local de Patrimonio, que no contempla las fachadas de vidrio en edificios.

Fuentes municipales han informado de que la pasada semana en una Junta de Portavoces extraordinaria se propuso a los grupos como alternativa, "al no poder recuperar el mural en la misma pared, colocar una escultura conmemorativa en la plaza que lleva el nombre de Lucrecia Pérez, que está a unos 400 metros de ese edificio, con un texto consensuado entre los grupos". Se podría colocar el próximo año, en el que se cumple el 30 aniversario del asesinato de Lucrecia.

Además, y puesto que el mural no se puede reproducir sobre la nueva envolvente, "en esa misma plaza se propone colocar una reproducción a escala del mismo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado