MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, ha justificado este martes la sanción de cinco días sin empleo y sueldo al policía municipal Javier Roca Sierra, conocido por participar en una asamblea del 15M, porque, según ha explicado, "incitó a sus compañeros policías a compañeros a la dejación de funciones".
Durante el Pleno municipal celebrado en el Palacio de Cibeles, De Guindos ha señalado que aunque el agente realizó estas declaraciones a título personal, en horario fuera de servicio y sin uniforme reglamentario, "se identificó como policía" y que, por tanto, según el artículo 8 de régimen disciplinario, el funcionario incurrió en una falta grave.
"Javier Sierra afirmó que hay que tener otra condición muy dentro del uniforme, hay que dejarlo colgar algún momento, y actuar no con la cabeza y sí con el corazón. Dijo que la Policía se uniese, por lo que incitó a la dejación de funciones a sus compañeros. Dijo frases, como que sabía que muchas compañeros de curro apoyaban este movimiento", ha argumentado el delegado.
Por consiguiente, el delegado de Seguridad considera que esta conducta está tipificada el Cuerpo de Policía Municipal como abuso de atribuciones y se le practicó una sanción "proporcionada" como falta grave en su nivel más débil.
Asimismo, De Guindos ha asegurado que el policía 'indignado' pronunció la frase: "Os hablo a vosotros policías con todo lo que pesa y supone esta palabra". "En ese sentido, lo que realmente es sustancial es que los mismos comportamientos en otras situaciones distintas sean tipificados del mismo modo y se aplique la misma sanción", ha concluido el responsable local.
Por el contrario, la concejal madrileña de IU Raquel López ha pedido, sin conseguirlo, que el Consistorio matritense anulara la sanción a este policía porque, según ha recordado, según la Constitución Española también la Policía "tiene derecho a la manifestación, libre expresión y a sindicarse".
"El abuso de atribuciones viene por parte de la Policía Municipal. Está sanción viene a manchar un expediente a un hombre con 25 años de servicio y esta sanción grave trae como consecuencia que se queda sin el suplemento económico por 25 años de trabajo. Su trabajo ha sido impecable hasta que tuvo la esperpéntica idea de participar en una concentración pacífica del 15M", ha manifestado la edil.
"Lo que dijo Javier Roca Sierra fue lo siguiente: 'Esto es un mensaje personal y hablo en mi nombre. Soy policía de Madrid y convivimos con el miedo y la desgracia y somos testigos del sufrimiento de los ciudadanos de nuestro barrio. Respeto, respeto y respeto. Pese a nuestro trabajo, también somos indignados. Un mundo más humano es posible'", ha trasladado López.
La concejal de IU ha señalado que sus mensajes no fueron ni violentos, sino pacíficos, y ha criticado "el doble rasero" del Ayuntamiento sobre las sanciones en otros casos de supuesta corrupción policial o la falta de sanción a agentes que presuntamente han agredido a menores en manifestaciones.