El Ayuntamiento licitará próximamente el Teatro Madrid de Fuencarral-El Pardo

Archivo - Teatro Madrid
Archivo - Teatro Madrid - A. PLATA - Archivo
Publicado: lunes, 5 julio 2021 15:28

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto licitar próximamente la explotación del histórico Teatro Madrid de Fuencarral-El Pardo, cerrado desde el año 2011 tras una docena de años especializado en espectáculos de danza.

La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo ha recibido recientemente la titularidad del Teatro Madrid y está preparando las actuaciones para su licitación, para la que no obstante todavía no hay fecha, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

El histórico teatro ubicado junto al Centro Comercial de La Vaguada, con capacidad de aproximadamente 1.000 butacas, cerró en 2011 tras el fin de contrato con la empresa privada gestora, Artibús.

Inaugurado en 1992 coincidiendo con la Capitalidad Europea de la Cultura para Madrid, con José María Álvarez del Manzano en la Alcaldía, acogió algunas de las compañías más vanguardistas del ballet nacional e internacional durante sus últimas temporadas y fue una de las pocas salas de programaba regularmente espectáculos de danza en la capital.

Desde su cierre, han sido varios los equipos de gobierno al frente del Consistorio de la capital que han planteado la necesidad de acometer reformas en el edificio diseñado por los arquitectos Javier San José y Jorge Pacerías y aprobar los cambios necesarios para su continuidad.

Los vecinos de la zona han denunciado en reiteradas ocasiones el estado de abandono del Teatro Madrid durante estas dos décadas de inactividad, con episodios de vandalismo en las instalaciones y pintadas en el exterior de la fachada.

En este sentido, colectivos como la Asociación de Vecinos La Flor ha enviado varias propuestas para su aprovechamiento a lo largo de este tiempo y ha reclamado que el Teatro Madrid se convierta "en un verdadero espacio cultural de ciudad, distrito y barrio, donde se engendre cultura", para lo que se tiene que "dotar de vida al edificio".

"Un espacio que, al mismo tiempo, permita conocer las culturas con las que convivimos, recuperar la historia de nuestros barrios, visibilizar la educación como parte de la cultura viva, no como algo encerrado en libros y paredes. En definitiva, espacios que nos faciliten reflexionar sobre los valores que dominan nuestras culturas y cómo podemos cambiar aquello que queremos que cambie", ha señalado en un comunicado.

Leer más acerca de: