El Ayuntamiento lidera el primer laboratorio de software libre en la administración local

Publicado 07/02/2019 14:19:10CET
Rivas presenta ‘Molab’, el primer laboratorio de software libre en la administra
AYUNTAMIENTO DE RIVAS VACIAMADRID

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Medialab Prado ha acogido hoy la jornada de presentación de Municipal Open Lab (Molab), el primer laboratorio de software libre en la administración local, un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y que cuenta con el apoyo técnico de NovaGob.Lab, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Molab es una iniciativa dirigida especialmente a la Administración local, así como a la colaboración de universidades, sociedad civil y sector privado para innovar en la prestación de servicios públicos digitales con el objetivo de obtener un alto nivel de impacto en la creación de valor público.

Así lo ha explicado Antonia Monteagudo, directora de Servicios de Participación y Gobierno Abierto del Ayuntamiento. En el evento de presentación también ha participado Marcos García, director artístico de Medialab Prado, y Francisco Rojas Martín, director de Novagob y de la Red Innolabs de laboratorios iberoamericanos de innovación (Programa CYTED).

Para Antonia Monteagudo, Molab es el resultado de un proceso de reflexión dentro de la organización en torno a la prestación de servicios públicos.

"Necesitábamos dar un salto desde la mejora -lo que supone también un techo- hacia la innovación. Y la mejor forma de darlo es desde un espacio cuya lógica de trabajo sea arriesgar, experimentar y colaborar; es decir, un laboratorio. En esta filosofía encaja también la cultura del software libre, con la ética hacker colaborativa y el desarrollo de comunidades para el bien común que, entre otros valores, permiten integrar la inteligencia colectiva y el nuevo conocimiento, no necesariamente experto", ha dicho.

En 'Municipal Open Lab' ya participan casi 30 instituciones del ámbito local, incluyendo ayuntamientos y diputaciones. La Comunidad constituye también un hub de profesionales pertenecientes a diferentes instituciones públicas y áreas de conocimiento, que convergen en esta iniciativa para innovar en el desarrollo de productos y servicios digitales que aporten un alto valor público a través del software libre.

El programa de presentación de Molab ha acogido también ponencias y mesas redondas para profundizar en el conocimiento y en el debate sobre el software libre en la administración pública.

 

Lo más leído

  1. 1

    Metro cerrará en verano por obras de mejora siete estaciones de la L12 entre Getafe, Fuenlabrada y Móstoles

  2. 2

    El TSJM determina que los 'riders' de Deliveroo son trabajadores de la empresa y no autónomos como defiende la compañía

  3. 3

    Dragones chinos vuelan con el Metro de Madrid, que se engalana para celebrar el Año de la Rata

  4. 4

    El lunes arrancan las paradas a demanda para mujeres y menores en buses interurbanos nocturnos

  5. 5

    Muere un motorista de 22 años al colisionar contra un camión en la calle Bravo Murillo

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista