El Ayuntamiento lleva al Pleno el proceso de "adjudicación directa" de los terrenos de la Ciudad del Fütbol

Actualizado 15/05/2014 16:07:08 CET

LAS ROZAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Las Rozas celebra mañana viernes un Pleno Extraordinario en el que iniciará el proceso de "adjudicación directa" a la Federación Española de Fútbol de los terrenos en los que se levanta la Ciudad del Fútbol.

Así lo recoge el Orden del Día de la Sesión, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se incluye el declarar "desierto" el concurso para adjudicar la concesión demanial de estos terrenos y el "inicio del expediente de adjudicación directa de una concesión demanial, para uso deportivo".

En declaraciones a Europa Press, fuentes municipales han indicado que el declarar "desierto" el concurso fue el acuerdo al que llegó la Comisión de Contratación celebrada la pasada semana por "los defectos jurídicos de la única oferta presentada", que era la de la Federación Española de Fútbol.

Este concurso se convocó a raíz de la sentencia del TSJM que declaró ilegal el convenio por el que el Consistorio donó 120.000 metros cuadrados de suelo público a la Federación Española de Fútbol.

"Está previsto iniciar los trámites para poner en marcha el procedimiento de adjudicación directa al único licitador que se ha presentado, tal y como prevé la ley. Éste deberá subsanar los defectos jurídicos de su oferta y cumplir escrupulosamente todos los requisitos establecidos en el pliego de condiciones aprobado en el Pleno del pasado mes de septiembre", especificaron entonces estas fuentes.

El Pleno incluye también en el Orden del Día la propuesta al Tribunal Superior de Justicia de Madrid del nombramiento de Juez de Paz Titular de la localidad.

EL PROCESO ES UN "EXPOLIO", SEGÚN EL PSOE

El Partido Socialista ha anunciado que votará en contra de la adjudicación. Así lo ha asegurado a Europa Press su portavoz en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Ferrero, quien ha calificado el proceso de "expolio" y ha indicado que el mismo finalizará con que los terrenos se adjudiquen de "manera directa y definitiva" a la FEF "sin que los roceños reciban compensación alguna".

Ferrero ha anunciado que su partido va a solicitar la convocatoria de un nuevo concurso "que no sea teledirigido, como el anterior". "Además, vamos a exigir al Gobierno del PP que exija a la Federación 121 millones de euros resultantes del valor de los terrenos y por los diez años en los que la FEF se ha venido lucrando a una media de 7,5 millones anuales con unos contratos ilegales con terceros", ha añadido.

Según Ferrero, "muchas personas, incluidos técnicos y funcionarios" se sienten "avergonzadas" de que la FEF "se esté burlando tan escandalosamente" de ellos y del Consistorio.

"Los ciudadanos están siendo ninguneados por los directivos del Fútbol que han sido incapaces de ganar un concurso en el que competían con nadie y por el obtenían unos terrenos a coste cero, gratis total, es el colmo de la desfachatez, la desvergüenza y del ninguneo a los vecinos y mientras el PP, vuelve a prepararles otra solución, sirviéndoles de comparsa y clac", ha puntualizado.

"Vamos mal, muy mal. El PSOE propone que se quede la roja en el municipio y que la federación deje de lucrarse, con los contratos ilegales, a consta de los ciudadanos, devolviendo los 121 millones que son de los roceños", ha aseverado.

Según Ferrero, para determinar la legalidad del proceso de adjudicación directa el Gobierno local "solicitó" informe a la Secretaría General del Ayuntamiento, que determinó que "la adjudicación directa no se podría hacer" por la "presunta calificación de la Federación como entidad sin ánimo de lucro" sino que debía "basarse en otros motivos".

"Sin embargo el gobierno ha pagado, sin motivo y con el dinero de todos, un informe a la empresa privada Clifford & Chance que contradice a los altos funcionarios municipales. El PP lleva más de 17 años en la improvisación con este tema, burlando la ley, incumpliendo las sentencias judiciales y dando palos de ciego, con el único objetivo de regalar a la Federación de unos terrenos con los que se viene lucrándose de manera ilegal", ha asegurado.

Para el portavoz del PSOE, la "contradicción" entre el informe municipal y el de la empresa privada, "no es baladí" porque es un "intento de seguir por la senda del regalo definitivo" de los terrenos de "todos los ciudadanos".

"Es un dato más del enredo en esta historia, con el objetivo de beneficiar, de nuevo a la Federación y empobrecer a Las Rozas. Una Federación que todo el mundo sabe, que si no tiene lucro, no es porque no obtiene muchísimo dinero, sino porque se lo gasta todo, viviendo en medio del lujo, el boato, el oropel, los altos salarios de sus dirigentes y los esplendorosos mármoles edificados en la Ciudad del Fútbol", ha subrayado.

"Es infumable que el PP gaste el dinero de los roceños en un informe jurídico para que nos diga que la federación es un organismo sin ánimo de lucro y conseguir así finalizar el expolio", ha concluido.