Ayuntamiento llevará a Junta de Gobierno el convenio para solventar la deuda de 200.000 euros por la luz

Actualizado: martes, 9 noviembre 2010 18:37

HUMANES, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Humanes de Madrid ha confirmado este martes que llevará a Junta de Gobierno el acuerdo alcanzado con la compañía eléctrica Iberdrola para solventar el abono de unos 200.000 euros que adeudarían las arcas municipales, y aplicar una reducción de las tarifas eléctricas en la localidad.

"Se ha conveniado con la eléctrica para saldar la deuda y se está trabajando en solucionar el asunto", han apuntado fuentes municipales.

El anuncio se produce tras la denuncia del portavoz del PP en Humanes, José Antonio Sánchez, quien ha asegurado este martes que el Ayuntamiento mantiene todavía "en estudio técnico" el abono de estos 200.000 euros.

Según el popular, en el último Pleno municipal, el alcalde, Adolfo Álvarez Sojo (de 'Compromiso Social con Humanes'), respondió, ante una pregunta del Grupo, que "este asunto estaba aún en estudio técnico y que no se había aprobado por la Junta de Gobierno".

Según el PP, la compañía Iberdrola remitió un escrito al Ayuntamiento en el que advertía de la "supresión inminente" del suministro eléctrico en "los puntos de consumo no esenciales del municipio" por la deuda que mantendría el Consistorio.

Tras ello, el Ayuntamiento informó de que la Administración local había alcanzado un acuerdo con la compañía para afrontar los retrasos en los pagos de la deuda acumulada, acuerdo que presumiblemente incluiría una "bajada" del precio de la tarificación eléctrica a través de un convenio.

REVISIÓN DEL CATASTRO

Por otro lado, el PP de Humanes ha solicitado al Ayuntamiento que vuelva a instar a la Dirección General del Catastro, y en consecuencia al Ministerio de Economía y Hacienda, a que "proceda a realizar una nueva revisión catastral de los inmuebles del municipio adaptándose a los valores actuales del mercado, que han disminuido considerablemente" o, en su caso, que "se congelen dichos valores, para que la cuota tributaria a pagar por los contribuyentes sea más acorde a la situación actual y no sufra mayores incrementos en los próximos años".

Con motivo de la última revisión catastral que se realizó por la Dirección General del Catastro en el año 2005, los valores catastrales de los inmuebles de la localidad se vieron incrementados aproximadamente en un 100 por ciento respecto de los existentes hasta el momento, fruto de la situación de 'boom' inmobiliario del momento.

Ahora, el portavoz del PP, José Antonio Sánchez, ha pedido que se tenga en cuenta que "el precio de las viviendas se ha venido devaluando año tras año en contraposición al incremento del valor establecido por la actualización de valores efectuada por el Ministerio de Economía y Hacienda".