Publicado 13/07/2021 11:15CET

Ayuntamiento llevará al Pleno de septiembre el cambio de uso del edificio de Serrería Belga, anterior sede de Medialab

Archivo - Edificio que hasta ahora albergaba el proyecto Medialab Prado, que se convertirá en el Espacio Cultural Serrería Belga
Archivo - Edificio que hasta ahora albergaba el proyecto Medialab Prado, que se convertirá en el Espacio Cultural Serrería Belga - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El área de Cultura, con Andrea Levy a la cabeza, llevará al Pleno de septiembre el cambio de uso del edificio de Serrería Belga, anterior sede de Medialab-Prado, ha anunciado este martes en la comisión del ramo el consejero delegado de Madrid Destino, Fernando Benzo.

Lo ha hecho después de que la portavoz de Cultura de Más Madrid, Pilar Perea, lamentara que la ciudad "ya no tiene el centro cultural Medilab-Prado tras catorce años en el barrio y ser una referencia, también para las familias", al ser "el único espacio vecinal y cultural" de la zona.

Para la edil, "lo peor es que haya desaparecido el centro sin expediente de ningún tipo, como reconocen", lo que provoca "una sensación de que el Gobierno actúa de forma arbitraria".

Para darle un sentido a un espacio que queda vacío, ha continuado Perea, anuncian que a la Serrería Belga llevarán "un museo de arte contemporáneo, otro, en una zona altamente musealizada y mientras que Conde Duque sigue esperando obras contemporáneas" del Ayuntamiento.

"MEDIALAB EXISTE PERO ESTÁ EN MATADERO"

"Medialab existe pero está en Matadero", ha replicado Benzo a Perea, a quien ha acusado de "insultar a los trabajadores" con sus afirmaciones. También ha cuestionado "que se vea a muchas familias llorando porque Medialab se haya ido de la calle Alameda".

El responsable de Madrid Destino ha confirmado que el edificio de la Serrería Belga "tendrá un espacio expositivo, no un museo, con obras del fondo del Ayuntamiento de arte contemporáneo de fondo", lo que "no implica renunciar a la sala de Conde Duque".

La Serrería Belga, en la calle Alameda, albergará "proyectos expositivos de carácter interactivo y participativo de todas las vanguardias y de los principales movimientos culturales del siglo XX, junto a proyectos de experimentación cultural" para convertirse en "un eje y un foco de la vida cultural".

En cuanto al expediente, Benzo ha concretado que el primer paso es fue designación de un comisario y el segundo el traslado de trabajadores a Matadero. Una vez contactado el despacho de arquitectos para adecuar el edificio se elevará el expediente de cambio de uso al Pleno, algo que sucederá en septiembre.

Contador