Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Dolores Navarro, ha anunciado este martes que incorporará la lucha contra la prostitución masculina dentro del II Plan contra la explotación sexual 2012-2016 que se presentará este año.
Durante su intervención en la sesión plenaria del Ayuntamiento, que se celebra en el Palacio de Cibeles, Navarro ha avanzado que dicho Plan ofrecerá medios e instrumentos para las víctimas de la prostitución y trata de blancas, también masculina, con el objetivo de "promover la igualdad de oportunidades".
La delegada de Familia ha explicado que el centro de Atención a prostitutas 'Concepción Arenal' ha asistido a 1.573 mujeres, mientras que la unidad móvil de información a meretrices ha asistido a 2.406 mujeres y ha practicado 70.000 acercamientos. Además, se han creado cuatro plazas de alojamiento de emergencia a mujeres prostituidas.
"Ya existen foros suficientes y no es necesario una comisión más sobre esta materia. Estamos convencidos de la importancia y gravedad de la situación en la que se encuentran miles de mujeres, y por eso próximamente vamos a presentar segundo plan contra la explotación sexual 2012-2016", ha indicado.
UPyD: "MADRID, PREFERENCIA PARA LAS MAFIAS"
De esta manera, Navarro ha rechazado la propuesta de creación de una comisión sobre esta materia planteada por la edil municipal de UPyD Cristina Chamorro, que ha criticado que no existan "cifras recientes ni avaladas" sobre el número de prostitutas que ejercen en la capital.
"Madrid se ha convertido en un lugar de preferencia de las redes y mafias de la prostitución. El Plan contra la explotación sexual no aparece por ninguna parte. Sólo encontramos un documento de 2004 y un interesante debate en 2009, pero nada más. Los recursos y los espacios de atención a prostitutas son inexistentes y la unidad móvil, que antes circulaba de lunes a domingo, ahora lo hace de miércoles a domingo. Parece que los lunes y martes se libran del oficio", ha ironizado.
"Hace falta voluntad real y firme y que se haga un plan participativo y una comisión de estudio para conseguir un verdadero plan para que se estudie este problema de todas sus aristas", ha proseguido la concejal de la formación magenta.
IU: "LOS CRÍOS SABEN DÓNDE ESTÁN LOS PICADEROS"
Por su parte, la edil del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Madrid, María del Prado de la Mata, ha asegurado que la prostitución callejera "es un grave problema" para la ciudad y ha destacado las diferencias entre distintas zonas de prostitución. "Se han intentado poner soluciones como cámaras y limitar el tráfico, pero no han resuelto el problema", ha apostillado.
De la Mata ha aludido a las "desagradables" condiciones higiénico-sanitarias en las que trabajan estas mujeres y los problemas que tienen sus vecinos. "En algunos lugares, antes de que pasen las rutas escolares para que los niños vayan al colegio, tiene que pasar antes por la zona la Policía Municipal. Pero luego te cuentan los críos dónde están los picaderos", ha relatado.
Asimismo, ha criticado que en algunos lugares se ejerza la prostitución en cualquier lugar a la vista de todo el mundo y otros donde las meretrices "están desnudas en invierno y en verano". "También afecta a la actividad empresarial y comercial, no sólo en Montera, sino también en la colonia Marconi", ha finalizado.