El Ayuntamiento de Madrid analiza la pérdida de agua en lago de Casa de Campo, recientemente limpiado

Lago de la Casa de Campo
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado: viernes, 29 marzo 2019 13:43

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid está realizando un seguimiento por la pérdida de agua en el lago de la Casa de Campo hacia zonas próximas a este enclave, tras ser limpiado recientemente, y cree que la causa se relaciona con una "mayor permeabilidad", precisamente, por la limpieza de sedimentos.

Según han indicado a Europa Press fuentes municipales, en relación con la información adelantada por el diario El Mundo, existen algunas zonas, las más bajas, en las que ha empezado a brotar agua. Son las más cercanas al Centro de Educación Ambiental, los viveros y la depuradora.

Las mismas fuentes detallan que el fondo del lago de la Casa de Campo no es de un material "totalmente impermeable" y que tampoco lo son los muros, que en parte son históricos. En la obra acometidas, además de reparar los muros que se estaban cayendo, también se repararon las zonas del fondo del lago que estaban en mal estado.

La causa que se está analizando por parte del Consistorio es que al tener el suelo del lago un porcentaje de fisuras y porosidad y retirarse la capa de sedimentos de entre 15 centímetros y 2 metros para su limpieza y reparación, ahora "es más permeable" y de ahí la pérdida de agua.

No obstante, desde el Consistorio se cree esta capa de sedimentos se irá formando "progresivamente y reduciendo la conexión con las capas freáticas, muy altas en esta zona".

Recuerda también que la Casa de Campo es un espacio natural y el lago también, en contraposición con el caso del lago de Retiro que es más urbano y estanco.

Leer más acerca de: