El Ayuntamiento de Madrid se compromete a ampliar el permiso de paternidad de sus trabajadores, hasta 16 semanas en 2021

Publicado 27/11/2018 14:31:26CET
PEXELS - Archivo

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido este martes a ampliar el permiso de paternidad de sus trabajadores en los mismos términos que los acuerdos alcanzados por la Administración General del Estado, hasta las 8 semanas en el año 2019, 12 semanas en el año 2020 y 16 semanas en el año 2021, tras haberse aprobado por unanimidad una propuesta del PSOE.

La iniciativa, que ha sido defendida por la portavoz de la formación, Purificación Causapié, ha conseguido también el acuerdo unánime por el que el Ayuntamiento de Madrid "apuesta por la ampliación y equiparación de los derechos laborales de sus trabajadores y trabajadoras con el objetivo de conseguir la necesaria conciliación de la vida laboral y familiar".

Tal y como ha indicado Causapié, la proposición busca "fomentar la conciliación", no solo la de las mujeres y madres, sino "también el de los padres". "Las mujeres decidieron incorporarse al empleo, y esta situación ha ido provocando que sean las mujeres quienes se ocupen del empleo como de los cuidados. Esto ha creado un proceso de desigualdad como la brecha salarial, y la asunción y puestos de responsabilidad", ha aseverado a renglón seguido.

Causapié ha indicado que "la decisión de tener hijos o hijas, no afecta solo a las mujeres sino también a los prejuicios de las personas sobre la designación de puestos". "Lo que planteamos es la realidad de que hablemos de corresponsabilidad y que la conciliación sea también una cosa de los hombres", ha expuesto.

En este sentido, ha indicado que "cada vez hay más hombres de los cuidados". Así, ha puesto los datos sobre la mesa y ha asegurado que "este año se disfrutaron 994 permisos de paternidad, maternidad, de los que 597 corresponden a hombres", aunque ha precisado que se debe a que "la plantilla está masculinizada en sectores como el Samur o la Policía Municipal".

La delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha asegurado que "el Ayuntamiento es una de las administraciones que más apuestan por la conciliación", ya que "el permiso de maternidad es superior y el de paternidad, a los reconocidos por ley".

"La alcaldesa firmó el nuevo convenio, se amplía una semana más, y también se da flexibilidad horaria, creación de una bolsa de horas, y la ayuda de unos seiscientos euros", ha precisado, para añadir a continuación que "transmite roles que son muy positivos".

Además, Mayer ha llamado la atención sobre "la diversidad de las familias", ya que, por ejemplo, "el número de las familias monoparentales son un 12 por ciento, y habría que pensar en otros mecanismos, porque tampoco lo pueden hacer las mujeres que son autónomas". "Se recomienda que las bajas de maternidad duren seis meses, y es importante pensar cómo garantizamos las bajas de maternidad", ha apostillado.

La edil de Ciudadanos Silvia Saavedra ha asegurado que los primeros que pusieron sobre la mesa la ampliación del permiso de paternidad. Por su parte, Begoña Larraínzar (PP) ha criticado las "formas" en las que el PSOE ha llevado la iniciativa al Pleno.

Para leer más