El Ayuntamiento de Madrid concluye el 70% de los proyectos para impulsar "la microcirugía urbana" en 17 distritos

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 16:16

Las obras mejoran 132 calles, recuperan para el peatón 63.600 metros cuadrados y renuevan 256.000 metros cuadrados de aceras

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid concluirá esta semana el 70 por ciento de los veinte proyectos de mejora del espacio público en 17 distritos madrileños cuya financiación proviene del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) del Gobierno central para la reactivación de la economía a través de la obra pública.

"Madrid ha empezado a cerrar zanjas. En un año, se concluirán las obras previstas para dos años y medio". Así resumió esta mañana el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante una visita a la colonia de la UVA de Canillejas la actuación del Ayuntamiento para cumplir el compromiso de finalizar las obras antes de que concluya 2009.

"En ellas, quedan enterradas las molestias que las numerosas obras de este año han causado, producidas por la brevedad de los plazos que el Gobierno central ha impuesto para estos proyectos y que el Ayuntamiento, de no ser por esa exigencia, hubiera distribuido a lo largo de la legislatura", recalcó el regidor.

El alcalde destacó que las obras municipales no sólo llegan a las grandes infraestructuras, sino "al entorno más próximo de los madrileños". "La calidad de vida en Madrid afecta al espacio público de los ciudadanos en su propia condición de vecinos", reseñó Gallardón, quien estuvo acompañado por la delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González. "Hay vida más allá de Serrano", subrayó la concejala.

Durante un paseo por la zona, el alcalde comprobó 'in situ' las mejoras realizadas en la UVA gracias al FEIL. En concreto, se ha actuado en los numerosos espacios abiertos, en tierra y sin urbanizar que antes existían, transformándolos en zonas estanciales, con paseos y recintos ajardinados, mobiliario urbano, juegos para niños y mayores y una mejora del alumbrado que aumenta la seguridad.

Además, se han renovado las aceras de los soportales, eliminado los escalones, y pavimentado los espacios terrizos en torno a la galería comercial. Los vecinos recuperan así 2.317 metros cuadrados de uso peatonal, con 50 bancos y ocho mesas de ajedrez, una nueva área infantil y una zona de ejercicios para mayores, lo que se acompaña de 8.506 metros cuadrados ajardinados, con 120 árboles y 6.900 arbustos.

El alcalde explicó que esta reforma forma parte de un proyecto que ha incluido a otras tres colonias en San Blas: Hogar de Belén, Sol Madrid y Simancas, ya remodeladas. Los trabajos del barrio de Los Cármenes, en Latina, y los que se han terminado en las colonias de Villaverde, completan esta línea de acción, que ha beneficiado a 38 calles.

DEMANDA DE LOS VECINOS

Con un importe de 47,5 millones de euros, la actuación del Consistorio madrileño ha supuesto una mejora del espacio público que han resuelto distintas necesidades en 17 distritos. De los veinte proyectos, siete se han realizado a petición de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

"Cumplimos nuestro compromiso electoral al impulsar una microcirugía urbana que se ocupa, caso por caso, de las necesidades de cada espacio de Madrid. Y lo hacemos atendiendo a las solicitudes del movimiento vecinal", señaló.

El paquete de obras ha permitido mejorar 132 calles, recuperar para el peatón 63.600 metros cuadrados y renovar 256.000 metros cuadrados de aceras. Además, se han instalado once nuevas áreas infantiles y otras seis para mayores, y se han plantado 2.218 árboles y 31.000 arbustos.

Gallardón especificó que a lo largo de esta semana estarán terminadas catorce de esas actuaciones, lo que representa el 70 por ciento del total de las intervenciones. Además, destacó que a finales de noviembre concluirán otras cinco, y la última finalizará a mediados de diciembre.

Según Gallardón, estas actuaciones han servido "para revalorizar las calles y plazas de Madrid, es decir, el espacio más próximo a los vecinos, aquél donde los ciudadanos desarrollan parte de su vida diaria en la medida en que son lugares de encuentro, de tránsito, ocio y deporte".

Para llevar a cabo esta "microcirugía urbana", Gallardón destacó que se ha valorado tres necesidades: remodelar diversas colonias, conferir al peatón un protagonismo especial y la reactivación económica de los barrios.

PROTAGONISMO DEL PEATÓN

En cuanto a conferir un mayor protagonismo al peatón, Gallardón destacó que en cuatro distritos del centro de la ciudad --Arganzuela, Salamanca, Chamberí y Chamartín--, se han renovado 75.000 metros cuadrados de aceras y 64.000 de calzadas de quince calles, que ahora son notablemente más accesibles.

En Tetuán se han creado dos itinerarios peatonales que estarán listos en noviembre, y que recuperan 10.000 metros cuadrados en nueve calles; uno es el eje en torno a la calle Capitán Blanco Argibay, y el otro, a la calle Pinos Alta.

Además, hay cuatro proyectos singulares pensados para el peatón en la calle de Monte de Monjuïc, en Villa de Vallecas; en Isla de Long, en Moncloa-Aravaca; en el Barrio de la Almenara, en Tetuán; y en el casco histórico de Hortaleza.

Por último, se han destinado tres proyectos a resolver problemas específicos de accesibilidad en la plaza de Bami de Ciudad Lineal, en el barrio del Pilar en Fuencarral-El Pardo, y en el Poblado Dirigido de Orcasitas, en Usera, trabajando sobre 28 calles.

En cuanto a la reactivación económica, se ha pretendido ofrecer al comercio un entorno más atractivo que atraiga al peatón y favorezca el consumo. "Es en estos momentos cuando teníamos que cumplir con esa demanda que desde 2007 nos ha llevado a reformar los ejes comerciales de Narváez, Camino de los Vinateros, Bravo Murillo o Fuencarral, además de los de General Ricardos, Jorge Juan o Serrano".

Por ese motivo, apuntó Gallardón, dentro de esos veinte proyectos, cuatro se han destinado a ese fin en Villaverde, Moratalaz, Puente de Vallecas y Vicálvaro.