Actualizado 23/02/2021 13:48 CET

El Ayuntamiento de Madrid constituirá un comité de crisis cada vez que un menor de edad sea asesinado en la ciudad

Archivo - Pancarta sostenida durante el minuto de silencio guardado frente al Ayuntamiento de Madrid
Archivo - Pancarta sostenida durante el minuto de silencio guardado frente al Ayuntamiento de Madrid - Europa Press TV - Archivo

Siguiendo el modelo de los comités de crisis por las mujeres asesinadas por la violencia machista

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid constituirá un comité de crisis cada vez que un menor de edad sea asesinado en la ciudad, ha anunciado este martes el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en el Pleno de Cibeles.

Seguirán el modelo de los comités de crisis por las mujeres asesinadas por la violencia machista, constituidos desde la legislatura pasada en el Ayuntamiento. El último, el comité de crisis Laura Plaza de la Flor --constituido con el nombre de la mujer octogenaria asesinada presuntamente por su pareja el pasado 17 de enero en Puente de Vallecas-- consensuó el refuerzo de los mecanismos de detección temprana de la violencia machista.

Aniorte ha detallado que dicho comité de crisis, a convocar desde hoy mismo, "sea por violencia intrafamiliar o no", reunirá los distintos recursos, desde colegios, a los Centros de Atención a la Infancia (CAI), centros de Servicios Sociales, Policía e instrumentos regionales.

Ha sido el grupo municipal Vox el que ha llevado al Pleno una proposición para que al comienzo de estas sesiones y en las de los distritos se guarde un minuto de silencio "cada vez que se produzca un asesinato en el entorno familiar o doméstico que afecte a hombres, mujeres, mayores o niños en el ámbito regional de Madrid para dar visibilidad a todas esas víctimas sin discriminación por sexo o edad". La proposición ha sido rechazada con el 'no' de Más Madrid y PSOE y la abstención de PP y Cs.

El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha lamentado que una propuesta similar le llevó a una reprobación del Pleno de Cibeles tras sufrir "ataques injustificados por una mujer" que le "llamó de todo" y que intentó negarle su "posibilidad de hablar en el acto en representación de los madrileños".

VOX PIDE AYUDA "FRENTE AL NEGACIONISMO"

"Ayúdennos frente al negacionismo, frente a quienes quieren negar la existencia de otras víctimas, que también tienen derecho a ser reconocidas, recordadas y protegidas. Queremos que las víctimas invisibles afloren en la sociedad", en referencia a "esos niños, niñas, ancianos, hombres, discapacitados, mujeres, homosexuales, heretosexuales o de cualquier orientación sexual que sufran violencia intrafamiliar".

"No es una cuestión de números o estadísticas", ha apelado Ortega Smith tras rechazar el concepto de 'violencia de género', después de apostillar "por qué unas vidas están más protegidas que otras". "¿Por qué son más estadísticamente?", se ha preguntado, después de asegurar que la proposición "no va de derecha o de izquierda, de rojos o azules, de buenos o malos sino de dignidad de las personas".

Aniorte ha contestado que comparten parcialmente el posicionamiento, no allí donde "mezclan las otras violencias con la de género". "Son violencias distintas y se tienen que tratar de forma especializada", ha declarado.

A ello ha unido el "problema de verificación" de la violencia intrafamiliar porque si en el caso de la de género una Delegación de Gobierno que la certifica como tal, no existe en otras expresiones violentas.

La concejala socialista Emilia Martínez, que se ha estrenado en el Pleno, ha lamentado que Vox traiga la violencia intrafamiliar como cuestión recurrente siempre a las puertas del emblemático 8M "disfrazando de proposición una vuelta más a la invisibilidad de la violencia machista".

La concejala de Más Madrid Carolina Pulido ha defendido honrar a las víctimas mortales para recordar que no todas tienen las mismas causas ni idéntico tratamiento jurídico. Así, la edil ha recordado que en España se hacían minutos de silencio a las víctimas del terrorismo pero no se intentaba meter en el mismo saco a las víctimas mortales de los atracos, por ejemplo, "aunque la vida tuviera el mismo valor".

"Ustedes (a Vox) hacen uso feo uso del tratamiento a las víctimas porque niegan la violencia machista. No pueden meter todas en el mismo saco. Lo que tratan es difuminar la violencia de género y volver a los años 50", les ha criticado.

Ortega Smith ha reprochado a su vez el "consenso progre" y se ha preguntado si una mujer asesina a su pareja, mujer, es "violencia feminista".

Contador

Para leer más