El Ayuntamiento de Madrid destina cerca de 16 millones para Samur Social y mayores

Publicado 05/09/2019 14:08:30CET
Imagen de archivo de un vehículo de Samur Social.
Imagen de archivo de un vehículo de Samur Social.AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local de la ciudad de Madrid ha aprobado prorrogar el contrato de servicios para la gestión del Servicio Social de Atención Municipal a las Emergencias Sociales (Samur Social) con un gasto plurianual de 14.409.732,62 euros, según lo ha anunciado este jueves la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz.

Por su parte, el delegado de Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, José Aniorte, ha señalado que la prórroga de este servicio que tiene como objetivo dar respuesta inmediata a personas sin hogar, menores maltratados, inmigrantes, víctimas de accidentes, familias desahuciadas contempla un total de 24 mensualidades (parte de 2019, 2020 y 2021).

Esta prórroga permitirá al Ayuntamiento de Madrid continuar prestando este servicio hasta que el Gobierno municipal defina un nuevo plan de gestión que permita mejorar y ampliar el servicio de manera progresiva.

Este nuevo plan anunciado por Aniorte contará con un aumento de recursos y con una mejora en la innovación y tendrá como principal objetivo "erradicar el sinhogarismo en la ciudad de Madrid", que tal y como ha recordado el delegado, ha aumentado en 713 personas en los últimos años.

Aniorte ha señalado que este plan tiene como eje principal "el empleo y el alojamiento, con una atención especial a las mujeres sin hogar". Además, ha indicado que este proyecto tendrá una participación directa de las entidades sociales, así como de los propios usuarios del servicio. Algo que se incluirá de manera transversal en todas las políticas y los programas de servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid.

El Samur Social, que el pasado mes de junio cumplió 15 años, es una de las redes de emergencia social más importantes de España y continuará siendo el eje vertebrador de los casos de emergencia social de las familias madrileñas junto con dispositivos como el Centro Municipal de Emergencias Sociales (CEMUS) o el Centro de Familias de San Chinarro, que en estos momentos están en planificación.

PERSONAS MAYORES

Por otro lado, la Junta de Gobierno también ha autorizado el gasto de 1.143.945,52 euros para la provisión de plazas en centros de día privados para personas mayores con deterioro cognitivo, alzheimer y otras demencias.

El contrato tendrá una provisión máxima de 40 plazas en centros de día privados para zonas de la ciudad de Madrid con menor oferta en centros de día municipales, o en aquellas en las que la demanda es especialmente alta, entre ellas, Hortaleza y Chamartín.

Contador

Para leer más