El Ayuntamiento de Madrid destinará 2,5 millones para luchar contra la exclusión social

Botella Y Villanueva En La Junta De Gobierno
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 agosto 2012 14:44

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid destinará hasta final de año más de 2,5 millones de euros para luchar contra la exclusión social en colaboración con ACCEM y Cruz Roja Asamblea de Madrid, según ha explicado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal.

Por un lado, ACCEM desarrolla actuaciones en materia de intervención sociocomunitaria con familias inmigrantes para proporcionar las prestaciones básicas que requieren el proceso de acogida.

En 2000 se puso en marcha el proyecto APOI de 'Intervención Social con Minorías Étnicas Procedentes de Países del Este', que surgió como respuesta a la llegada de numerosa población de etnia gitana, fundamentalmente de Rumania y Bulgaria.

A través del proyecto de intervención sociocomunitaria se atiende a las familias pertenecientes a minorías étnicas del Este de Europa y pero también de cualquier nacionalidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad, proporcionando atención integral y garantizando su no discriminación en el acceso a las prestaciones generales.

El citado proyecto se desarrolla en dos centros de acogida para 52 unidades familiares, con 208 plazas, y tres pisos de autonomía con 22 plazas.

PREVENIR LA MARGINACIÓN

Por otra parte, Cruz Roja Asamblea de Madrid es una institución social con experiencia en programas sociales. El convenio con esta entidad contempla el desarrollo del Programa Global de Acogida para Población Inmigrante para dar respuesta a situaciones específicas que pueden ocasionar un riesgo de exclusión, para ayudar a aquellos individuos, familias y grupos que lo necesitan, actuando para prevenir situaciones de abandono, rechazo y marginación.

Ante el incremento de personas inmigrantes llegadas a Madrid en los últimos años, ambas instituciones, Ayuntamiento de Madrid y Cruz Roja Asamblea de Madrid, colaboran para dar respuesta eficaz y coordinada al fenómeno de la inmigración, articulando para ello la puesta en marcha de aquellos programas y servicios que responden a las distintas necesidades que plantea dicho colectivo.

Los objetivos específicos del programa se instrumentan a través de dos proyectos complementarios: Por una parte, acogida para familias inmigrantes sin recursos económicos, carentes de redes de apoyo social y en situación de vulnerabilidad (cuenta con 13 pisos con capacidad para acoger hasta 20 familias).

Por otra parte, el centro de acogida para población inmigrante 'San Blas'. Son 120 plazas para personas de origen extranjero en situación de vulnerabilidad social, de 18 a 65 años, en ausencia temporal de alojamiento, con objeto de facilitar su autonomía e integración social.