Ayuntamiento de Madrid impulsa un plan "360" frente a "todas las soledades" con talleres, visitas a domicilio y 'app'

Espacios digitales, marquesinas y vallas del Metro componen la campaña para dar a conocer la iniciativa

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, durante la presentación de un programa municipal frente a la soledad
El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, durante la presentación de un programa municipal frente a la soledad - AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 24 mayo 2021 14:24

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este lunes su programa frente a "todas las soledades", que busca atajarla de una manera "360" grados y que incluye, entre otros, talleres, visitas a domicilio y una 'app' para el móvil.

Así lo ha señalado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, José Aniorte, quien ha incidido en que es la primera vez que se ataja esta problemática desde un punto de vista colaborativo entre su área y la de Seguridad y Emergencias, de la que depende Madrid Salud.

"Es una alianza entre la parte social y sanitaria del Ayuntamiento, que siempre ha sido una asignatura a desarrollar", ha aseverado el delegado. Ha descrito la iniciativa como "vanguardista" frente a uno de los "grandes retos de las ciudades como Madrid" y del Siglo XXI, la soledad no deseada.

Con el planteamiento de esta estrategia se busca atajar "de forma completa" todos los aspectos de esta lacra, desde la prevención hasta la detección y actuación.

Para ello, se ha destinado un total de 1,4 millones de euros para hacer frente a cifras como que uno de cada cuatro ancianos de Madrid se siente solo o que entre 10.000 y 15.000 personas nuevas aseguran anualmente padecer esta circunstancia en al capital, una problemática "potenciada por la pandemia".

Con este nuevo paso se busca, según Aniorte, "ensamblar perfectamente" las "distintas realidades" de la soledad, desde la de lo ancianos a la de los jóvenes, fenómeno que "ha ido en aumento" según los estudios del Consistorio.

Frente a ello se busca involucrar a voluntarios y vecinos para hacer frente a esta situación, no solo participando en las iniciativas y actividades impulsadas desde el Gobierno local, sino también para que sirvan de "antena" para detectar a personas en "vulnerabilidad" que, de otra manera, serían "muy difíciles de alcanzar.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Entre las líneas de actuación de esta estrategia figuran más de 7.000 visitas a domicilio en los próximos dos años, que arrancarán el 1 de junio.

El plan se compone de cuatro ejes. El primero de ellos se llama 'Madrid más cerca de ti', fundamentado en conocer "la realidad" de este problema y hacer un diagnóstico de la situación.

El segundo, 'Madrid contigo', se focaliza en trabajar en la prevención en "todas las facetas" de la soledad y en la "selectiva" para aquellos que presenten "factores de riesgo" como vivir solo, haber sufrido pérdidas familiares o haberse jubilado recientemente.

Atendiendo también a la prevención en aquellos que "ya tienen presentes estos sentimientos" y evitar su profundización, donde se encajan las visitas a domicilios y actividades grupales o en llegar a 4.000 personas con talleres colaborando con Madrid Salud.

La tercera pata se sustenta en la aplicación móvil 'Madrid te acompaña' y el teléfono 'Madrid te Escucha' que, a través de voluntarios, quieren "fomentar vínculos" de ayuda para combatir la soledad. El último, 'Madrid en red', busca tejer "redes de apoyo municipales" para prevenir y atajar la situación de soledad en mayores.

Para dar a conocer esta iniciativa municipal, el Ayuntamiento ha lanzado la campaña publicitaria, también presentada en el acto que ha tenido lugar esta mañana. Se llama 'Soledad no deseada' y se desarrollará desde este lunes y hasta el próximo 13 de junio.

CAMPAÑA INFORMATIVA

La campaña informativa incluye un circuito de mupis digitales (300 soportes), de marquesinas digitales (50), de vallas de Metro (160), de jets Metro (120), además de una campaña publicitaria en diferentes soportes. También se emitirá la campaña en algunas de las pantallas de la plaza del Callao.

La delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha confesado que este proyecto es "la niña bonita" de Madrid Salud y que se ha logrado por el "éxito y trabajo" de las partes implicadas.

"Esperemos que cuando en unos meses hagamos valoración, podamos decir que algunos de los que están sufriendo en soledad les hayamos conseguido sacar de ahí", ha concluido.

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