El Ayuntamiento de Madrid inspecciona centros de reparación de electrodomésticos

La Oficina Municipal de Información al Consumidor recibió el año pasado 819 reclamaciones referentes a este sector

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 13:34
MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid tiene en marcha una campaña de inspección sobre 330 servicios de reparación de electrodomésticos -oficiales y no oficiales- para velar por los derechos del consumidor.

Cabe destacar que la Oficina Municipal de Información al Consumidor recibió el año pasado 819 reclamaciones referentes a este sector. Además, un control realizado en 1999 sobre 177 servicios de asistencia técnica de electrodomésticos reveló que el 20,3 por ciento de ellos presentaba alguna irregularidad, informó hoy la Administración local.

En total, son 40 técnicos municipales los encargados de realizar esta campaña de inspección y control durante octubre y noviembre, en colaboración con los 21 distritos de la ciudad.

El objetivo es vigilar el cumplimiento de determinados requisitos, como la exhibición de los carteles informativos incluyendo los precios por tiempo de trabajo, gastos de transporte y almacenamiento, costes de otros servicios ofertados, recargos en función de la urgencia o jornada de trabajo, y el horario de atención al público visible desde el exterior.

Desde el Consistorio madrileño se advierte además de que el consumidor ha de recibir un resguardo de depósito en el que debe figurar la marca, modelo, número de serie, el nombre, domicilio y el NIF del servicio de reparación, los datos personales del cliente, los daños y presuntas averías del aparato, la fechas de reparación y la prevista de entrega, y las firmas del usuario y de la persona autorizada del Servicio de Asistencia Técnica.

PRESUPUESTO, FACTURAS Y GARANTÍA

El cliente debe recibir también un presupuesto previo escrito o el documento de renuncia al mismo realizada por el interesado. El presupuesto incluirá la identificación del Servicio de Asistencia Técnica y del usuario; la marca, modelo y número de serie del aparato; el motivo de la reparación; el diagnóstico; los pagos a satisfacer y sus conceptos; fecha prevista de entrega; tiempo de validez del presupuesto; precios de las piezas de repuesto; la cuantía de la mano de obra; y la firma de la aceptación del presupuesto.

La entrega de facturas en las que consten las operaciones realizadas, las piezas de repuesto utilizadas, el tiempo de mano de obra e importe, gastos por desplazamiento, identificación del servicio y del usuario, marca y modelo del aparato reparado, fecha y firma del servicio de reparación, también son exigibles.

La inspección pretende verificar igualmente que se cumple la exhibición de leyendas sobre la garantía de las reparaciones y sobre el pago por la elaboración del presupuesto cuando no sea aceptado; una garantía de las reparaciones de mínimo tres meses y total sobre la reparación efectuada; y la existencia de hojas de reclamaciones y el cartel informando de las mismas.

La existencia de posibles cláusulas abusivas o que puedan inducir a error a los usuarios también son objeto de la campaña de control. En el caso de detectar alguna infracción, se abrirá un expediente sancionador.

Contenido patrocinado