EL Ayuntamiento de Madrid pone en marcha el segundo plan de inversiones para Usera con 25 actuaciones

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 12 julio 2008 15:20

MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el segundo programa de inversiones en Usera con la construcción de una Biblioteca Municipal en el barrio de San Fermín, una iniciativa que contempla 25 actuaciones que beneficiarán a los 140.000 ciudadanos que residen en el distrito.

El Consistorio madrileño tacha el programa como "el mayor y más ambicioso que ha experimentado el barrio de Usera". El proyecto prevé nuevas actuaciones hasta 2013, en las que 12 son equipamientos; cinco, nuevas infraestructuras viarias; dos son medidas de fomento del empleo e inserción laboral; otras dos impulsarán el desarrollo de la actividad comercial; y el resto están dirigidas a la mejora del medio ambiente y de la movilidad, al fomento del deporte de base y al refuerzo de los servicios sociales del distrito.

El programa de inversiones cuenta con el respaldo y participación de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) y de las 11 asociaciones vecinales del distrito, una concertación que quedará ratificada en un protocolo que próximamente firmarán el alcalde de Madrid y el presidente de la FRAVM.

Entre las actuaciones anunciadas destacan, además de la Biblioteca Municipal en San Fermín, la construcción de un Centro de Mayores, y otro de Día destinado a atender a enfermos de Alzheimer. También se van a elaborar estudios de viabilidad para una posible reforma integral de la plaza Elíptica y para la construcción de 7 aparcamientos para residentes.

En cuanto a inserción laboral, se va a desarrollar un itinerario completo dirigido a los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, en lo que supone una intensificación general de los servicios de empleo del Ayuntamiento como corresponde a un escenario económico complicado.

En este sentido, se contemplan también medidas de dinamización comercial, como la rehabilitación integral del Mercado de Orcasur.

REFUERZO DE SERVICIOS SOCIALES

Por último, el plan incluye un importante refuerzo de los Servicios sociales del distrito, que contempla el incremento de un 56 por ciento del número de trabajadores sociales; de un 83 por ciento del número de educadores sociales; de un 50 por ciento del número de mediadores interculturales; de un 42,6 por ciento en el número de servicios de Ayuda a Domicilio para Mayores; de un 30 por ciento en el número de Teleasistencias a Mayores; del 43,3 por ciento en el número de plazas del programa "Quedamos al salir de clase", y de un incremento del 33,3 por ciento en el número de agentes tutores.

No es sólo Usera el distrito en el que el Gobierno de la Ciudad lleva a cabo Planes Especiales. El Ayuntamiento ha invertido hasta la fecha más de 609 millones de euros en Carabanchel, Tetuán, San Blas, Vicálvaro, Latina, Usera, Villaverde, y en Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, cuyos planes especiales se firmaron el pasado 22 de abril.

Esta iniciativa, además de perseguir el reequilibrio territorial y social, da un importante protagonismo a la participación vecinal tanto en la definición de los proyectos y actuaciones como en la ejecución de cada uno de los planes, supervisados por los propios vecinos a través de las Comisiones Ciudadanas de Seguimiento, que se han reunido hasta la fecha en 121 ocasiones.

Contenido patrocinado