MADRID 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha potenciado su programa 'Control de alérgenos y sustancias que provocan intolerancias presentes en los alimentos' a través del Laboratorio de Salud Pública, aumentando las intervenciones y el número de alérgenos a analizar, según informa el Consistorio.
Durante este año se ha programado el análisis de más de 500 muestras. De ellas, 70 están destinadas a la determinación del gluten, 60 a la detección de la proteína de la leche, 20 al control de huevo e idéntico número al control del cacahuete.
La alergia a determinados alimentos alcanza el 2 por ciento de la población adulta y entre un 3 y un 7 por ciento de la población infantil, lo que supone un incremento de la prevalencia de estas alergias en la última década.
El Laboratorio de Salud Pública del Ayuntamiento es consciente de que vigilar el correcto etiquetado que declare los ingredientes que contienen los alimentos "es imprescindible para evitar alergias e intolerancias alimentarias y asegurar así la salud de los consumidores".
El Laboratorio dispone de una amplia oferta analítica en materia de control de alérgenos y sustancias que provocan intolerancias alimentarias.
En sus instalaciones se realizan, entre otras determinaciones, la de gluten, dióxido de azufre y sus precursores, proteína de leche residual, determinación cuantitativa de huevo y detección cualitativa de cacahuete mediante reacción en cadena de la polimerasa a tiempo real. Además se realizan ensayos de interés con el anisakis y la histamina.