El Ayuntamiento de Madrid reivindica su apuesta por el fomento de la inversión de impacto social

Publicado 04/03/2019 17:07:05CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha remarcado su apuesta por la inversión de impacto social de cara a transformar la ciudad en una urbe "más solidario, inclusiva y sostenible", como refleja la reciente convocatoria de un concurso público por importe de 30 millones de euros para participar en este tipo de iniciativas.

Precisamente este lunes el delegado del Área de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha participado en la presentación del informe 'Transformar la ciudad a través de la inversión de impacto social', realizado por Impact Hub Madrid, un documento que plantea las diferentes fórmulas, sistemas y organizaciones "protagonistas" en este tipo de economía.

Al respecto y en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, el Ayuntamiento reivindica su papel de administración pública pionera en la inversión de impacto social y/o medioambiental, abordando a su vez "desafíos" en material de movilidad, vivienda, desarrollo urbano y lucha contra la desigualdad, entre otros campos.

Para el delegado, precisamente el "compromiso" del Gobierno municipal durante este mandato ha sido "transformar nuestra ciudad con propuestas innovadoras, inclusivas, sostenibles y participativas.

"Propuestas que, convertidas en política públicas, generasen impacto positivo, dando respuesta a los retos a los que nos enfrentamos como vecinas y vecinos de Madrid: movilidad sostenible, cuidado de nuestros mayores y dependientes, reciclaje, inclusión en el mundo laboral de colectivos vulnerables, rehabilitación energética de nuestros edificios, alimentación saludable o reequilibrio territorial, entre otras", ha recalcado García Castaño.

Unas acciones encuadradas en la Agenda 2030 diseñada por Naciones Unidas, bajo el lema Transformar Nuestro Mundo, que gira en torno a los ejes Planeta, Personas, Prosperidad, Paz y Alianzas, y que está integrada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas; retos de la comunidad internacional que el Ayuntamiento de Madrid "también ha hecho suyo, para erradicar la pobreza, extender el acceso a los derechos humanos, conseguir un desarrollo económico global sostenible y respetuoso con el planeta y sus recursos".

Y para avanzar en esta línea, y como recoge el informe, durante estos cuatro años se han impulsado "todo un conjunto de políticas desde las distintas áreas de gobierno del ayuntamiento en materia de economía social y solidaria, emprendimiento, innovación e impacto social", ha desgranado Jorge García Castaño.

Entre estas políticas figura la reciente convocatoria del concurso público por un importe de 30 millones de euros, dirigido a participar en iniciativas de inversión de impacto social, a adjudicar por procedimiento abierto.

El concurso va dirigido a aquellas entidades que tengan como estrategia de inversión principal invertir en empresas que generen un impacto social y/o medioambiental positivo y cuantificable en la ciudadanía.

Contador

Para leer más