El Ayuntamiento de Madrid subraya la profesionalidad, capacitación y eficiencia de todo su personal directivo

Miguel Ángel Villanueva, en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno de Madrid
EUROPA PRESS/AYTO. DE MADRID
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 12:12

Villanueva explica que el 70 por ciento son funcionarios y el cien por cien titulados universitarios


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva ha defendido la profesionalidad y eficiencia del personal directivo y altos cargos municipales, dado que cerca del 70 por ciento de este colectivo son funcionarios de carrera y, en consecuencia, su valía ha quedado acreditada mediante ese "examen riguroso" que son las oposiciones. Además, ha añadido que el cien por cien de estos directivos son titulados universitarios.

Así lo ha manifestado el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, durante el debate de una proposición, planteada por UPyD, que reclamaba aplicar más criterios de profesionalización de la elección de los cargos directivos del Ayuntamiento. La iniciativa solo ha contado con los votos favorables de la formación 'magenta', la abstención de IU y PSOE, y el sufragio contrario a la propuesta por parte del PP.

La iniciativa proponía eliminar posibles elementos de "discrecionalidad" y "politización" en la designación de altos cargos y personal directivo del Ayuntamiento, mediante un criterio de selección que primara la "profesionalización" y la "transparencia" en la elección de los aspirantes a ocupar estos puestos.

Con ello, a juicio de UPyD, se mejoraría el funcionamiento de estas estructuras municipales con unos criterios que garantizasen la "idoneidad" de los aspirantes. Además,se debería acreditar un nivel mínimo de estudios y publicitar el proceso y difusión pública de los currículos, aparte de ligar la retribución al rendimiento.

Villanueva, durante el debate de la propuesta, ha explicado que el Ayuntamiento lleva aplicando desde 2003 medidas de modernización de la administración y refuerzo de la profesionalidad de la plantilla directiva. "Esto es algo que no ha llegado ni por la crisis ni por la insistencia de su grupo", ha añadido.

El vicealcalde ha apuntado también que el nivel directivo está claramente separado de la dirección política y que son "profesionales" e "eficaces", si bien ha detallado que el Consistorio siempre tiene voluntad de avanzar más en esta materia. No obstante, ha detallado que no puede respaldar la iniciativa porque ya se cuentan con diversos elementos que garantizan la profesionalidad de estos cargos

Mientras, el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha defendido esta medida y la creación de una comisión de estudio sobre estos criterios de profesionalización para "despolitizar" la designación de estos altos cargos.

Por su parte, el concejal de IU Jorge García Castaño ha anunciado la abstención de su grupo y se ha opuesto a asociar profesionalidad con despoliticación, dado que precisamente hay que tener, a su juicio, una actitud política para servir a los ciudadanos. "Otra cosa es que se tenga criterios partidistas", ha añadido para defender la necesidad de avanzar en la eficacia en la gestión pero con elementos democrático.

Mientras, la edil del PSOE Noelia Martínez también ha anunciado la abstención de su formación porque, a su criterio, la iniciativa solo busca "un titular en la prensa" y ha defendido la necesidad de racionalizar el sector público.