El Ayuntamiento marca un calendario gradual para que los vecinos del edificio de Vallecas puedan acceder a las viviendas

AMP.- Sucesos.- Siete heridos leves por la explosión de gas en un edificio de Vallecas
EMERGENCIAS MADRID
Publicado: miércoles, 10 abril 2019 19:04

Los vecinos no podrán acudir a sus casas "hasta que no se garanticen unas mínimas condiciones de seguridad"

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid actuará en ejecución subsidiaria en los cuatro edificios afectados por la deflagración el pasado viernes en Puente de Vallecas, e intervendrá únicamente en los elementos comunes de las mismas, como fachadas o ascensores, mientras que los vecinos no podrán acudir o acceder a sus casas "hasta que no se garanticen unas mínimas condiciones de seguridad constructiva o de habitabilidad (que incluye la ausencia de ruidos, vibraciones de carácter significativos)".

Así lo ha indicado el Consistorio en un informe después de que la Declaración de Emergencia y Actuación Inmediata en cada finca fuese suscrita el pasado martes, y tiene fecha de 5 de abril, día del siniestro. Además, ayer tuvo lugar una reunión con los vecinos afectados en la sede del Distrito de Puente de Vallecas, presidida por su concejal-presidente, Paco Pérez, y por la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras. También acudieron responsables de los servicios de Samur Social, Extinción de Incendios y de esta Dirección General de Control de la Edificación.

El inmueble más afectado es el número 17 de la avenida Pablo Neruda, aunque también están afectados el número 15 de la misma vía, así como los números 4 de las calles Antonio Mairena y San Claudio. A la vista de dichos trabajos y del grado de afección a las diferentes plantas del inmueble, se elaboró un calendario de acceso gradual de los ocupantes a las viviendas; bien para la recogida de enseres personales de primera necesidad; bien para las tareas de traslado de muebles y enseres, previas al apeo, desescombrado y/o demolición de las zonas dañadas.

Las plantas 11, 12 y 13 del número 17 de la avenida Pablo Neruda permanecerán clausuradas al acceso de los ocupantes, permitiéndose únicamente un acceso controlado y puntual para la separación de restos y retirada y traslado de enseres, como paso previo a las demoliciones precisas.

Ya se ha iniciado el apeo de la planta 12, y comenzado la instalación de la plataforma elevadora exterior, que permitirá tanto la subida y bajada de operarios y materiales de obra, como circunstancialmente las labores de bajada de muebles y enseres.

Respecto al tiempo estimado para la reparación de los ascensores, se ha establecido un tiempo de tres meses. "El acceso a las viviendas en estas condiciones será exclusiva decisión de sus ocupantes legítimos", ha indicado el Consistorio.

Los costes de estas intervenciones serán liquidados a cada una de las comunidades de propietarios, como titulares de las fincas, quienes podrán repercutir los costes a las respectivas compañías de seguros, o de los posibles responsables de los daños, en función de las diligencias abiertas en los juzgados competentes.

También contempla el Consistorio que alguna Comunidad o particular "decida ejecutar motu proprio las reparaciones de la finca o vivienda en cuestión". En ese caso, el Ayuntamiento "se abstendrá de intervenir, con independencia del puntual control y seguimiento de las órdenes de reparación de los daños, en el seno del procedimiento abierto".

Con el objetivo de concretar estos aspectos, se mantendrán reuniones con las respectivas compañías de seguros, a través de las administraciones de las fincas y bajo la coordinación del AGEDSyE.

Leer más acerca de: