Ayuntamiento de Miraflores agradece a los vecinos su cooperación "desde el primer momento" ante el incendio

Imagen de un bombero que trata de apagar llamas en los incendios forestales de Miraflores y La Granja (Segovia).
Imagen de un bombero que trata de apagar llamas en los incendios forestales de Miraflores y La Granja (Segovia). - COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: martes, 6 agosto 2019 18:19

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra ha agradecido este martes a los vecinos de la localidad su cooperación "desde el primer momento" ante el incendio que afecta a la localidad y a La Granja de San Ildefonso(Segovia) desde el pasado domingo.

"Los vecinos y comercios ofrecieron desde el minuto uno casas, avituallamiento, comidas, desayunos..", ha destacado en declaraciones a Europa Press la primera teniente de alcalde de Miraflores, Pilar Gimeno Alcalde.

Así, ha celebrado que, aunque aún persisten las labores de extinción, la parte que afecta al municipio "está más controlada". Ha calificado de "impresionante" la respuesta del pueblo ante las llamas y ha señalado que servicios como la gasolinera del pueblo ha abierto durante toda la noche.

A renglón seguido, ha indicado que desde el Consistorio se han encargado de organizar todos los recursos que el pueblo ofrecía y que además se han coordinado con otras localidades de la zona y ha agradecido especialmente la presencia de refuerzos y apoyos de otros pueblos como Soto del Real, que "estaban de fiestas y aún así mandaron ayudas".

La primera teniente de alcalde ha indicado que mantienen un "contacto permanente" con la Comunidad de Madrid y que han demostrado tener "disponibilidad total".

Por último, ha explicado que el primer día se evacuó, por decisión del Consistorio, un campamento de niños que se encontraba en el límite municipal y que se les bajó hasta el polideportivo por "precaución". Los 35 chicos y 10 monitores pudieron regresar al día siguiente.

BUENAS PERSPECTIVAS EN LA EXTINCIÓN DEL FUEGO

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, confía en que los incendios de Miraflores y La Granja estén controlados este martes ante la evolución favorable que registran los trabajos de extinción.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación para detallar que el fuego de Miraflores, que ha quemado más de 300 hectáreas de bajo monte y matorral, está estabilizado y se ha trabajado toda la noche para asegurar el perímetro sin que se haya producido ningún rebrote importante de las llamas.

En el caso del incendio de la localidad segoviana de la Granja de San Ildenfonso, que afecta a unas 10 hectáreas en el municipio de Rascafría, la evolución es favorable dado que se trabaja en los dos frentes del incendio.

Así, en el flanco derecho operan los efectivos de la Comunidad de Madrid junto a los de Castilla y León y la Unidad Militar de Emergencias (UME) mientras que en el izquierdo también se trabaja con el personal de la UME.

La Comunidad de Madrid mantiene activado el nivel 1 del Plan Informa ante incendios forestales, destinando un total de 15 dotaciones terrestres y dos helicópteros de la Comunidad de Madrid trabajan en el incendio de Miraflores, a los que se suman las cuatro dotaciones destinados en la parte de Rascafría.

En conjunto, se estima que los dos fuegos han quemado alrededor de 600 hectáreas en ambas provincias y cerca de 300 efectivos colaboran en la extinción entre el personal enviado por las diversas administraciones.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil recaba información sobre testimonios que apuntan a un incendio intencionado en el alto del Puerto de Morcuera, en la localidad de Miraflores de la Sierra, que ha quemado más de 300 hectáreas.

Leer más acerca de: