El Ayuntamiento modificará la ordenanza de Aparcamientos para poder construir más estacionamientos robotizados

Aparcamiento robotizado
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 15:17

Actualmente hay 1.500 plazas en 15 aparcamientos de este tipo en la capital, mientras en Japón se supera el millón de plazas

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado inicialmente este jueves la nueva Ordenanza para la Regulación de Aparcamientos Robotizados, con el fin de poder construir más estacionamientos de este tipo en las zonas de la ciudad consolidada, donde es complicado encontrar espacio para ganar plazas de aparcamiento.

El vicealcalde, Manuel Cobo, ha informado en rueda de prensa de que el objetivo del Ejecutivo local es "hacer viable la construcción de aparcamientos robotizados en un gran número de solares y edificios para dar respuesta a la demanda de estacionamientos para residentes en la ciudad consolidada".

Eso exige "habilitar instrumentos normativos que impulsen soluciones y permitan dar cobertura legal a las nuevas propuestas tecnológicas", por lo que el nuevo texto normativo abordará "los nuevos retos" y establecerá una serie de condiciones para hacer viable la posibilidad de construir aparcamientos robotizados, incluso de gran capacidad, en lugares en los que hasta ahora no era posible debido a sus condicionamientos espaciales.

Además, la nueva ordenanza adapta también las determinaciones que establece el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en esta materia, para actualizarla a los aspectos establecidos en el Código Técnico de Edificación.

AMPLÍA EL VOLUMEN PERMITIDO

En concreto, las actuales normas urbanísticas para los aparcamientos robotizados son "muy similares a las de los estacionamientos convencionales", lo que "supone un escollo prácticamente insalvable debido la imposibilidad de cumplir con una serie de condicionantes técnicos".

Como ejemplo, Cobo ha citado "aspectos espaciales decisivos, tales como los volúmenes establecidos para las instalaciones o el número de plantas, que la actual normativa fija en un máximo de cuatro". "Para desbloquear esta situación, una de las novedades que introduce la nueva ordenanza es permitir la ampliación del número de plantas para los aparcamientos robotizados, dado que su tipología es totalmente distinta a la de un estacionamiento convencional", ha explicado.

Por otra parte "y para garantizar la seguridad en los inmuebles", la ordenanza pormenoriza el contenido de determinadas situaciones de implantación. Así, especifica sus aspectos urbanísticos y sectoriales, y define las condiciones y criterios específicos que se han de aplicar en su desarrollo.

En esta línea, "se establecen condiciones específicas de seguridad que no están suficientemente descritas ni en las Normas Urbanísticas ni en el Código Técnico de Edificación", ha avanzado el vicealcalde.

Por otra parte, la ordenanza integra en una sola norma todas las referencias urbanísticas y sectoriales contenidas en diferentes disposiciones que inciden en la implantación de este tipo de aparcamiento.

VIABILIDAD

Asimismo, la implantación de estas instalaciones, "debido a sus singulares características tipológicas, estructurales y constructivas", requiere de una evaluación previa que permita diagnosticar su viabilidad.

Para ello, la ordenanza establece dos condicionantes: limita su tamaño en función del máximo sector de incendio autorizable para aparcamientos robotizados situados debajo de otro uso a un máximo de 10.000 metros cúbicos como sector de incendio.

Y, por otra parte, analiza los efectos que pueda tener el acceso a las instalaciones sobre la movilidad del trazado viario, evaluados a partir de los tiempos máximos permitidos de entrega de los vehículos que se han de almacenar o que se encuentren almacenados.

Finalmente, Cobo ha indicado que el objetivo es poder acercarse a las cifras de plazas de aparcamiento robotizadas que se manejan en algunos países europeos como Francia o Reino Unido, teniendo como horizonte ideal el caso de Japón, donde ya hay más de un millón de puestos de este tipo. Actualmente en la capital hay funcionando quince aparcamientos robotizados con 1.500 plazas.