Publicado 25/02/2021 15:05CET

El Ayuntamiento de Móstoles asegura que la Consejería "no pone en duda" la calidad de comida de la residencia municipal

Residencia de Mayores Juan XXIII de Móstoles
Residencia de Mayores Juan XXIII de Móstoles - COMUNIDAD DE MADRID

MÓSTOLES, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Móstoles ha asegurado que la Consejería de Políticas Sociales "no pone en duda" la calidad de la comida de la Residencia de Mayores municipal Juan XXIII, y que lo que mandó "son sólo recomendaciones" para mejorar el servicio que se ofrece a los usuarios, que "por supuesto, tendrán en cuenta".

"Además, las condiciones son las mismas que cuando en mayo nos obligaron a acoger a 5 mayores procedentes de otra residencia en condiciones lamentables y sin garantizar que no tuvieren Covid-19 antes de mezclarlos con el resto de residentes", han argumentado, quejándose de que entonces, "como a la Consejería le interesaba", la residencia "era ejemplar y ni siquiera inspeccionaron el estado de estos mayores".

Así han respondido desde el Consistorio a la información publicado ayer por Europa Press sobre el requerimiento que la Comunidad de Madrid ha envidado al Ayuntamiento de Móstoles para que, tras detectarse una "serie de deficiencias", se mejorasen "en el menor plazo posible".

Algunas de las mencionadas deficiencias estaban relacionadas con el servicio de comidas del que se llevan quejando algunos residentes y familiares de usuarios de la residencia Juan XXIII en los últimos meses.

En concreto, en la visita realizada por los técnicos de la Dirección General de Atención al Mayor y la Dependencia el pasado 9 de febrero estos pudieron comprobar que los alimentos elaborados por el servicio de catering llegan al centro cada dos días, por lo que han recomendado que las entregas se hagan a diario "proporcionando alimentos frescos y cocinados en el mismo día" para garantizar la salubridad de los mismos.

Igualmente, apuntan que el centro debe guardar las muestras de comidas durante cinco días y que los menús tienen que estar a disposición de residentes y familiares para que éstos puedan probarlos previamente, "aspectos que vienen recogidos en la normativa y que la residencia municipal no está cumpliendo", indicaron desde la Consejería.

El requerimiento apunta también a que el centro aún no tiene la preceptiva autorización de funcionamiento de servicio sanitario integrado en organización no sanitaria, cuestión que desde el Ayuntamiento han asegurado que están solventando.

"Desde la última inspección estamos enviando documentación para solucionar el problema de la licencia sociosanitaria, que estamos gestionando y que la Comunidad de Madrid aún no nos ha dado", han recalcado las mismas fuentes municipales.

En este sentido, se han referido a que la semana pasada ya se envió todo lo que pedía la inspectora, con quien la semana que viene tienen una reunión telefónica para seguir avanzando en el tema.

En cuanto a la falta de fisioterapeuta, desde el Consistorio argumentan que, dado que solo hay 18 mayores en la residencia, y que por medidas de precaución ante la Covid-19 se han restringido las entradas y salidas de personas ajenas al centro, son los terapeutas ocupacionales de la misma los que la realizan cuando el servicio médico lo recomienda. "No obstante, se está trabajando para que haya un servicio de fisioterapia específico en el centro", han señalado.

Además, en contestación a las preguntas realizadas por la oposición sobre esta cuestión en el pleno que se está celebrando este mismo jueves, la concejal de Derechos Sociales y Mayores, María Dolores Triviño, ha insistido en que la inspección que realizaron desde la Dirección General de Atención al Mayor y la Dependencia fue exhaustiva, comprobando todo lo que se estaba haciendo, y que estos "no tenían nada que objetar".

"¿Qué lo deseable y lo mejor es cocinar en la cocina? Reitero, en eso estamos todos de acuerdo y próximamente se va a cocinar. Más pronto que tarde, se lo aseguro", ha dicho, insistiendo en que lo que se hizo desde la Consejería eran únicamente "recomendaciones" que tendrán en cuenta.

Para leer más