TORREJÓN DE ARDOZ 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz comenzará a sancionar con 100 euros de multa a los vecinos de la localidad que no recojan los excrementos de sus perros, después de haber realizado durante los últimos meses una campaña informativa y de concienciación sobre este tema.
Según informó hoy el Consistorio torrejonero, hasta el momento se han impuesto ya diez multas por este motivo, y también se ha sancionado a algunos ciudadanos por no poner el bozal a perros catalogados como peligrosos, así como por tenerlos sueltos por los parques.
El alcalde, Pedro Rollán, indicó que con estas sanciones "se pretende acabar con la falta de civismo que muestran una minoría de los propietarios de perros, ya que los excrementos caninos suponen uno de los mayores focos de suciedad en calles y parques y es importante la colaboración de todos para mantenerlos limpios y así podamos disfrutar todos de ellos".
Además, el primer edil recordó que existen cerca de 9.000 metros cuadrados de áreas caninas específicas habilitadas en el municipio para los perros y añadió "que la mayoría de los propietarios de perros son conscientes de la necesidad de cumplir con una normativa muy lógica".
El encontrarse con los excrementos caninos es uno de los principales motivos de quejas de los vecinos. Por esta razón, el alcalde de Torrejón aseguró que "a partir de ahora la falta de responsabilidad no va a salir impune a este grupo minoritario de ciudadanos".
"La gran mayoría de los propietarios están muy concienciados, pero hay una minoría que demuestra una falta de civismo absoluta y el Ayuntamiento va a combatir esa actitud a partir de ahora con multas por importe de 100 euros", afirmó Rollán.
El alcalde también explicó que antes de establecer esta medida el Ayuntamiento ha realizo durante los últimos meses una campaña informativa para concienciar a los dueños, alertándoles de la posible imposición de multas y dando un tiempo de adaptación.
A pesar de estos avisos, el vicealcalde y portavoz del Gobierno local, José Luis Navarro, indicó que hay personas que siguen teniendo "un comportamiento muy poco respetable hacia el resto de los vecinos".
El Gobierno local puso en marcha el carnet 'Amigos de la ciudad' dirigido a los dueños de los animales. Con su obtención, el propietario de la mascota se compromete a dejarla libre sólo en los cerca de 9.000 metros cuadrados de áreas caninas que existen en el municipio, a llevarla siempre atada excepto en estos espacios habilitados, a recoger los excrementos y a depositarlos en los contenedores, a no invadir las zonas de juegos infantiles y evitar que ocasionen molestias en el vecindario.
A cambio, el titular recibe de forma gratuita 1.000 bolsas para recoger las heces caninas y recibirá información por correo electrónico de todas las campañas relacionadas con los animales como la de vacunación, de nuevas instalaciones o de actos en el municipio.
El carné se puede solicitar en la primera planta del Ayuntamiento, en la Concejalía de Medio Ambiente, de lunes a viernes de 8.30 horas a 13.30. "Para ello, tan sólo será necesario llevar la cartilla de vacunación de la mascota y el DNI del propietario", informaron desde el Consistorio.
El incumplimiento de la ordenanza municipal de limpieza, que indica que las personas poseedoras de animales tienen la obligación y la responsabilidad de recoger los excrementos que éstos depositen, tanto en las calles como en los recintos habilitados para tal fin, serán sancionadas con multas de hasta 750 euros.
Igualmente, se sancionará a aquellos propietarios cuyos perros no estén sujetos por correas o no usen bozal en caso de llevar animales peligrosos que están obligados por la legislación vigente y el importe de la multa podrá ser de hasta 3.000 euros, dependiendo de la gravedad del caso.
"Con estas acciones queremos tener, además de una ciudad limpia, un espacio donde puedan convivir las personas que disfrutan de los parques, con aquellos padres que llevan a sus hijos a las zonas infantiles y con quienes tienen mascota", concluyó Valeriano Díaz, concejal de Medio Ambiente, Obras y Festejos.