El Ayuntamiento niega fallos generalizados en los parquímetros de la capital

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 16:42

Sólo reconoce un error ya resuelto en el SER de Salamanca

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid negó hoy rotundamente que el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de la capital tengan fallos de medición del tiempo o cobre irregularmente, aunque reconoció que algunos parquímetros del distrito de Salamanca dieron menos minutos de los pagados a principios de año "sin repercusión alguna para los usuarios".

El coordinador general de Movilidad de Madrid, Fernando Autrán, aseguró hoy a Europa Press que las irregularidades denunciadas por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) son "absolutamente falsas" y su estudio "carece de rigor". La asociación indicó que, tras una muestra aleatoria, detectaron que había parquímetros que reflejaban un menor tiempo de estacionamiento autorizado que el abonado realmente por los conductores y otros con un desfase entre la hora legal y la que fijaba el SER.

"La denuncia formulada de que el SER ha realizado cobros irregulares pretende hacer o convertir una mera incidencia técnica, sin repercusión alguna para el usuario, en una interpretación negativa del funcionamiento del todo el servicio de estacionamiento regulado", apostilló Autrán.

No obstante, afirmó que el sistema detectó una incidencia informática en la zona 2, en el distrito de Salamanca, que afectó a 400 aparatos de los 4.200 existentes. Concretamente, precisó que los parquímetros, todos ellos en la zona verde y en la tarifa mínimas, afectó a los 20 primeros minutos de estacionamiento, ya fijaban 4 minutos menos que los realmente pagados.

"El error se produjo cuando se hizo la telecarga de las nuevas tarifas de 2009 a principios de enero. Los tickets reflejaban sólo 16 minutos y no 20. El problema se detectó inmediatamente y se resolvió a nivel técnico mediante sucesivas telecargas y, a nivel operativo, dando instrucciones a los controladores para que no sancionaras el exceso de tiempo erróneo".

Autrán recordó que los trabajadores del SER siempre dan un margen de 10 minutos tras concluir el tiempo fijado por el ticket antes de multar, y que fueron 20 mientras duró la incidencia en el distrito de Salamanca. Así, negó que el Ayuntamiento haya recaudado más de lo previsto ni haya interpuesto multas indebidamente.

Igualmente, señaló que el Ayuntamiento no ha recibido denuncias ni recursos a multas por cobros o fallos de medición, aunque sí 25 notificaciones e indicaciones por parte de ciudadanos sobre la incidencia en los parquímetros del barrio de Salamanca.

Por otro lado, el responsable de Movilidad de Madrid aseguró que los parquímetros no están sometidos a la supervisión del centro de Metrología, "tal y como ha notificado oficialmente el Ministerio de Ciencia y Tecnología y también el de Fomento".

En este sentido, señaló que los parquímetros están homologados por la normativa europea CEN 12414 y cuentan con certificados de calidad europea ISO. Además, se inspeccionan varias veces al día a través de la plataforma tecnológica, que integra y comunica todos los movimientos de los aparatos puntualmente. "Cualquier error que se detecta se corrige de inmediato", concluyó Autrán.