MADRID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha negado este miércoles que se hayan producido retrasos o falta de medios en la extinción de un incendio de la cocina de un piso declarado este mediodía en el distrito Centro y ha criticado al Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) por generar "desconfianza" al asegurar "falsamente" que los Bomberos municipales no han contando con medios suficientes en un primer momento para controlar este fuego.
Concretamente, el portavoz de IU de Seguridad en el Consistorio matritentense. Ángel Lara, señaló esta mañana que la falta de un camión en el parque de bomberos de la calle Imperial había retrasado las labores de salvamento y extinción de un incendio desatado en la calle Angosta de los Mancebos "ya que se ha tenido que esperar a la llegada de un vehículo de otra instalación".
El director de Emergencias del Ayuntamiento, Alfonso del Álamo, ha explicado a Europa Press que el jefe de guardia de los Bomberos, tras recibir la llamada de aviso del incendio del 112, ha ordenado la salida del tren de ataque del parque III de Bomberos, el más cercano al lugar. Así, ha salido una bomba y escala de los Bomberos a las 12.14 horas, llegando las dotaciones al lugar a las 12.20 horas.
Del Álamo ha señalado, por tanto, que se ha respondido de acuerdo al protocolo, "incluso cuatro minutos inferior a la media estándar para un fuego en vivienda, que es de ocho minutos".
Además, el director de Emergencias Madrid ha indicado que ante las llamada de los vecinos alertando de un fuego que salía por el patio, a las 12.18 horas se ha activado también la bomba del parque VI de los Bomberos. Así, ambas han llegado al lugar de intervención, pero ha sido el primer camión, el del parque III, el que ha acometido la extinción, "tal y como así le consta al jefe de Guardia y consta en el sistema".
El incendio tuvo lugar minutos alrededor de las 12 horas en una cocina de un piso situado en esa calle. Aunque provocó una gran humareda de humo negro, visible en varias calles de la zona, se trató de un fuego de muy escasas dimensiones y fue sofocado rápidamente por los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Los sanitarios del Samur-Protección Civil no tuvieron que intervenir, puesto no hubo heridos, ha informado este miércoles a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.
Por todo ello, Del Álamo ha tildado las declaraciones de IU de "mala voluntad o mala fe". "El señor Lara no solamente miente y manifiesta una absolutamente falta de credibilidad política y ciudadana, puesto que pretende generar un clima de desconfianza entre los madrileños con los servicios de emergencia", agregó.
Por eso, el director de Emergencias Madrid pide al portavoz municipal que "tenga cuidado" con las fuentes que les filtran este tipo de información "errónea" porque "pueden venir sesgadas a razón de la conflictividad laboral". "El señor Lara lleva bastantes semanas siendo contestadas por los foros políticos de este tipo de acusaciones que realiza", ha agregado.
MALA GESTIÓN, SEGÚN CC.OO.
Además de IU, el sindicato CC.OO. ha denunciado este jueves la la situación que vive el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid por "la falta de medios que sufre el servicio y que ha impedido hoy que los bomberos pudiesen sofocar un incendio con personas atrapadas a tiempo", en referencia al fuego de La Latina.
Según la versión sindical, el parque de Bomberos en la calle Imperial --encargado de cubrir esta zona --no ha podido prestar el servicio en el momento requerido, "con el consiguiente retraso en la atención del siniestro". "El retraso se ha producido por la falta de coches apropiados en dicho parque al encontrarse el vehículo 'bomba urbana pesada' en el taller y el vehículo 'bomba urbana ligera' en otro Parque, al que había sido trasladado porque necesitaba contar con dicho vehículo", ha agregado.
CC.OO. se ha quejado de la mala gestión del Servicio de Extinción de Incendios que están realizando los responsables del Ayuntamiento "para que de una vez por todas se tomen las medidas que mejoren la seguridad que merecen la ciudad y sus habitantes".