El Ayuntamiento no activa el protocolo por episodio de alta contaminación

Actualizado 20/12/2015 12:52:30 CET
Contaminación en Madrid
JOSEFINA BLANCO

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Madrid finalmente no ha activado para este domingo el Escenario 1 del protocolo para episodios de alta contaminación, que implicaba la restricción de la velocidad de 90 a 70 kilómetros por hora en la M-30 y los accesos a la capital.

   La contaminación finalmente no ha alcanzado esta noche niveles preocupantes pese a que el Consistorio detalla que las estaciones medidoras de contaminación de Escuelas Aguirre y Cuatro Caminos superaron la noche del viernes los 200 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (nivel de Preaviso).

   Concretamente, la estación de Escuelas Aguirre registró 209 microgramos de N02 por metro cúbico a las 22 horas y 249 microgramos a las 23 horas. En el caso de Cuatro Caminos, los niveles fueron de 222 microgramos por metro cúbico a las 22 horas y de 207 a las 23 horas.

   El consistorio explica que se activa el protocolo vigente desde marzo cuando registran dos días consecutivos de nivel de Preaviso (cuando en dos mismas estaciones de una zona se superan los 200 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas) o un día de nivel de Aviso (en dos mismas estaciones de una zona se superan los 250 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas).

   A primeros de diciembre tuvo que activarse el protocolo municipal para episodios de alta contaminación con las medidas previstas en el Escenario 1 durante el día 1 y 2 de diciembre mientras que los tres días siguientes se pasó al nivel de Escenario 2 (la prohibición de aparcar en zona SER a los no residentes).

   En los dos casos anteriores en los que tuvo que activarse el protocolo municipal, el Consistorio constató descenso de la intensidad del tráfico en la M-30.

   El Ayuntamiento, por otra parte, recomienda la utilización del transporte público. Además, aconseja limitar la realización de ejercicio al aire libre a las personas con problemas respiratorios.