El Ayuntamiento "no pide cosas ilegales" sino los impagados de la Comunidad

Publicado 26/11/2015 15:12:30CET
Nacho Murgui y Rita Maestre
AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid "no pide cosas ilegales" sino las deudas que la Comunidad mantiene con esta institución, impagados que "probablemente se enmarquen en la disputa histórica" entre dos administraciones, Comunidad y Ayuntamiento, del mismo partido, el PP, ha contestado este jueves la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

"Esa disputa estaba ahí y ahora, desde la diferencia política y la responsabilidad institucional, es el momento de que la Comunidad afronte la necesidad de financiar adecuadamente los servicios que prestamos", ha añadido.

La Comunidad de Madrid adeuda a 30 de septiembre al Ayuntamiento de la capital hasta 171,5 millones de euros en fase ejecutiva, de los que 120 millones corresponden a depósito de vehículos, 26 al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y 12 millones por Plusvalía.

Además, el Ayuntamiento de Madrid reclamará a la Comunidad "por tierra, mar y aire" hasta 576 millones de euros para gasto social en cumplimiento de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local, avanzó el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

Por su parte, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad, Engracia Hidalgo, defendió que 141 de los 171 millones "se corresponden a reclamaciones fuera de la legalidad". Así, "120 millones se corresponden a la tasa por depósito de vehículos, declarada nula de pleno derecho por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid".

En cuanto a la deuda de 12 millones de plusvalía municipal, Hidalgo asegura que "se corresponde con ventas de viviendas sociales del IVIMA en favor de las familias adjudicatarias de los pisos en años en que en el IVIMA era un organismo autónomo exento de dicho impuesto".

Por otra parte, de los 26 millones de euros que el Ayuntamiento reclama por IBI, la consejera asegura que 10 corresponden a las deudas de los edificios administrativos de la Comunidad y sedes de los juzgados, para los que se ha solicitado un aplazamiento y fraccionamiento.

Para leer más